Restauración de muebles estilo vintage y transformación de espacios y estancias.Decoración de fiestas y celebraciones con estilo original y retro.

CUÉNTANOS ALGO DE TI:EDAD(APROXIMADA,EN QUÉ TRABAJAS…
Hola me llamo Esther,tengo 31 años y soy de Novelda(Alicante).Cursé mis estudios de Trabajo Social en la Universidad de Aicante,ya que también mi trabajo es mi pasión lo que hizo que trabajara en un centro de Día de personas con discapacidad y en otras áreas del ámbito social,ahora debido al mal momento por el que pasa esta área ,continuo trabajando a temporadas como monitora infantil de escuela de verano,etc.Actualmente tengo un trabajo que no tiene nada que ver en una cooperativa agraria,pero dentro de los tiempos que corren estoy contenta y sigo buscando de lo mio y trabajando en mejorar mi pasión.la restauración y decoración de estancias y celebraciones.
¿DE QUÉ TRATA TU PASIÓN?
Mi pasión consiste en todo lo relacionado con la decoración tanto de interior (restauración de muebles,o cambio transformador de espacios y estancias del hogar,creando ambientes originales,personales y únicos),como de exterior(muebles de terraza,decoración de fiestas al aire libre,etc).siempre partiendo de la base de objetos caseros obsoletos para restaurar y darle una nueva vida,y creando ambientes vividos,acogedores y originales.
¿DÓNDE TRABAJAS ESA PASIÓN:EN CAA, EN UN TALLER?
Dependiendo de sí el trabajo que me ocupa,es de menor o mayores dimensiones trabajo en un sitio u otro.
Si trabajo objetos pequeños de decoración(espejos,tallado de vidrio,lámparas,decopage,u otras manualidades pequeñas)las realizo en una habitación de mi casa.

Si lo que estoy efectuando en el momento son muebles,sillas,butacas,armarios,etc ya requieren de un mayor espacio y de ventilación por los productos químicos ,pinturas y lijadoras que se utilizan,por lo que suelo trabajar estas piezas en un ”taller improvisado ”en mi campo,lo cual me permite trabajar de una manera más tranquila y dentro de un entorno natural.

DINOS UNA DIRECCIÓN DONDE TE PUEDAN ENCONTRAR PARA LOCALIZARTE EN EL MAPA.
C/Maria Cristina 56 Novelda.
Paraje Azud.Novelda.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL Y POR QUÉ TE GUSTA?
Me gusta sobretodo porque permite expresar una parte de mi,de expresar mi creatividad en un campo en concreto como es el de la decoración.
Revive objetos que ya están pasados de moda,pero que forman parte de nuestra historia y nuestra casa,que nos han acompañado durante años y les tenemos cariño aunque queramos actualizar su aspecto y darles una vida más actual.
Permite crear espacios vividos y con personalidad con piezas únicas que nadie más tiene.
Me gusta crear atmósferas y escenificaciones decoradas originales,dónde la gente disfrute de un clima agradable de sus fiestas y celebraciones.(cumpleaños,fiestas,cenas al aire libre,bodas,etc)con un aire vintage o personalizado a su gusto.

¿CÓMO EMPEZASTE ,DÓNDE APRENDISTE?
Desde niña me ha gustado,no se si el ser hija única y tener que entretenerme con algo o por la necesidad desde pequeña de expresar mi imaginación y creatividad,pero siempre recuerdo haber hecho manualidades,etc.
Siempre me han llamado la atención las revistas de decoración y la restauración y transformación de objetos,me encantaba ver programas como decogarmen,art atack,los asaltacasas,esta casa es una ruina,reciclarte,etc.así como una vez que tuve internet visitar un montón de páginas relacionadas con estos temas.

Aprendí viendo las revistas,programas y blogs,así como con videos de youtube,preguntando técnicas a gente del sector carpinteria,pintura,textil,etc,y siendo autodidacta a base de experimentar y ser un poco autodidácta.

Tengo un campo o mejor una vieja casita de campo de más de 100 años en la que hago verdaderos esfuerzos por mantener en pie,los veranos siempre voy más por el fresquito y me empeño en ”rescatar o revivir” los muebles feos,viejos y aburridos que hay,tratándo de darles un toque” alegre y actual”.

Mis amigos saben de mi pasión y me regalaban los muebles que iban a tirar,así como me ayudaban a recoger algunos que encontraba en la basura por que según mi criterio podían tener mucho potencial,también me pedían que les decorara sus campos para un día de celebración especial y fiesta al aire libre, y así poco a poco he ido haciendo cositas y proyectos en este campo de la decoración.

¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS?
lo cierto es que no le dedico todo el tiempo que me gustaría,sólo cuando no trabajo,algún fin de semana que me apetece y sobretodo en vacaciones y verano,ya que el clima de esta estación,permite que las pinturas,varnices etc sequen más rápido,así como en esta época del año invita y se demanda más el tema de decoración de fiestas y celebraciones, también al aire libre,bodas,cumpleaños,cenas,etc.
¿TE GUSTARÍA DEDICARLE MÁS?¿POR QUÉ NO LO HACES?
Ya lo creo que me gustaría por que disfruto mucho de ello,no lo hago por la misma falta de tiempo en ocasiones y otras por falta de recursos ya que los materiales y productos en ocasiones pueden ser caros,y también en ocasiones por desánimo o creer que hay mucha competencia en el sector o poca demanda (aunque luego veo mucha gente y blogs que han conseguido hacer real esta pasión y llevarla al público con buena aceptación.)
COMPARTES ESTA PASIÓN CON ALGUIEN?¿TE JUNTAS A REALIZARLA?¿TE GUSTARÍA?
sobretodo la comparto y me la inculcó mi madre que es una ” pequeña-gran chapuzas/manitas” y también con una amiga mia que es arquitécta.Aunque normalmente y por lo común es una pasión que suelo desarrollar más en solitario.

Antes me juntaba con mi amiga(ahora es mami a tiempo completo y no puede acompañarme tanto como le gustaría),una vez estuvimos trabajando durante un mes entero mañana y tarde,para poder generar productos y poder presentarnos al público en un mercadillo local que se organizó y tuvo muy buena acogida, fue una experiencia que nos hizo aprender mucho.Aunamos dos pasiones puesto que el mercadillo era solidario,una la decoración y otra el mundo del área y la cooperación social.

Aunque para ser realista el trabajar con un grupo de gente tiene tanto su lado positivo como negativo, pero para mi, pesan más las cosas buenas y el intercambio de ideas que se genera, por lo que realmente sí me gustaria trabajar en colaboración con otras personas a la que también les apasione este mundo.
¿CREES QUE PODRÍAS HACER DE LLA UN PEQUEÑO NEGOCIO?¿QUE PROBLEMAS IMAGINAS QUE ENCONTRARÍAS?
A decir verdad siempre me ha gustado fantasear con la idea de tener una de esas pequeñas tiendas con encanto llena de objetos vividos,originales y creativos de estilo vintage ,pero siendo realista creo que lo más sensato para empezar sería empezar a abrirme al público a través de internet ,mercadillos ocasionales,etc puesto que genera menos gastos y no tienes que estar presencialmente 8 horas como en un comercio habitual,conlleva otros trabajos de gestión y mantenimiento de la página web,etc que los veo más llevaderos y realistas para una etapa inicial,aunque si todo va rodado,lo otro podría convertirse en realidad con el tiempo.

En contraposición los problemas que me surgen la plantearme esta pasión como negocio es la inversión de capital inicial,así como la competencia en el campo y la aceptación del público,los precios competitivos ,así como me gustaría saber como tener un mayor potencial y una mayor proyección de mi trabajo para que le sea visible a la gente,que conozcan mi pasión y les llegue la manera en que la siento yo al realizarla.
¿UTILIZAS ORDENADOR E INTERNET?¿CÓMO Y POR QUÉ?
Lo utilizo muchísimo,a diario,por necesidad laboral y por diversion y ocio,es una herramienta fantástica ya que me permite tener espacios de correo personal y laboral,espacios de distensión y relación con personas y amigos,así como buscar todo tipo de información de cualquiér ámbito,formarme a través de cursos online y visitar páginas y blogs de gente artesana,estar al tanto de los sucesos de la actualidad,seguir las referencias de moda y decoración,ver videos de dyw (hazlo tu mismo) y conocer el trabajo de más gente,desde casa de una manera que a mi me resulta muy interesante,fácil y cómoda.
¿QUÉ RECURSOS UTILIZAS?POR EJEMPLO,DÓNDE CONSIGUES LOS MATERIALES, DE QUIÉN RECIBES INFORMACIÓN Y CONSEJOS…(TAMBIÉN NOS PUEDES DAR DIRECCIONES…)
Aunque a priori es un poco complicado obtener los materiales,basicamente lo que he tratado de hacer hasta ahora ha sido restaurar muebles que ya pertenecian a la vida cotidiana de las personas, o a la mia propia,también me nutro mucho de mercadillos de segunda mano como el de Polop,la Nucia y Salinas,dónde a veces encuentras cosas con mucho potencial y a veces cuesta horrores encontrar algo digno de transformar.
transformando cosas ya prefabricadas con objetos de decoración de ikea y dándoles mi toque o sello especial o adecuado a lo que alguna persona me ha demandado.

También amigos y conocidos me han traído los muebles que querían retirar y he transformado algunos (o estan a la espera) que han salido directamente del contenedor de la basura por que alguien lo consideró inservible y lo he rescatado puesto que le sigo viendo potencial para tener una nueva vida al mueble y es una acción que contribuye al reciclaje.

Respecto a las pinturas,varnices,clavos,textiles y herramietas,las suelo comprar en tiendas locales o grandes almacenes.

y en el tema de decoración de fiestas,etc suelo utilizar objetos propios de las personas que deseen realizar la fiesta,así cómo otros que se compran con un presupuesto ajustado previamente de menaje etc,así como con telas,velas,y todo tipo de objetos decorativos que amenicen y den a la fiesta el ambiente que requiera el anfitrión del evento.

Algo que no se vé y que es muy importante es la Ispiración,la chispa de la que parte o surge la idea a desarrollar para transformar un mueble,pintar de un color u otro,utilizar una u otra técnica o ambientar una estancia o fiesta de una manera concreta,la obtengo de ver muchos videos dyw,de estar al corriente de blogs y revistas y tendencias de decoración y moda tanto actual como pasadras,retro ,vintage,etc.
Por nombrar algunas de ellas,aunque es un universo infinito….
vintageandchic.com
momentosvintage.com
dar-aminablogspot.com
foro de decoración facilísimo.com (esto es un mundo interminable de información,aprendizaje e intercambio continúo y diario)
ikeando.com
x4duros.com
latinoliving.com
naifandtastic.com
lafactoriaplástica.com
the happy home
ikearte.com
+vintouch.com
maisondumonde.com
micasa.com
portobellostreet.com
canaldecasa.com
hogarutil.com
¿QUE VALOR LE DAS A LOS RESULTADOS DE ESA PASIÓN?¿Y AL PROCESO?
Le doy el valor del trabajo creado y realizado con detalle,cariño y esmero,dándo al mueble o a la decoración lo que requiere y al cliente lo que demanda,le doy el valor de realizar una tarea que me permite expresar mi creatividad primero para mi y si ese trabajo es capaz de llegarle a la gente ,transformar sus espacios o estancias o hacerle celebrar y compartir sus fiestas de manera especial muchísimo mejor,objetivo cumplido!!!

Respecto al proceso me gustaría compartirlo con más gente,ya sea a nivel colaboración laboral o a enseñar a que las personas sean capaces de general ese proceso creativo,sean capaces de transformar…..

El proceso de realización es costoso,es lo más complicado,pero es un aprendizaje continuo,el mueble,la transformación o la creacíón decorativa en su fín último y terminado,supone para mi…….un reto más superado,un sentimiento más expresado,una idea previa plasmada….la única sensación de la satisfacción personal de un trabajo hecho con todo detalle y cariño.

¿Y CÓMO LO VALORA TU ENTORNO (AMIGOS,FAMILIARES,CONOCIDOS)?
lo valoran como una actividad muy positiva,terapéutica y original,me prestan su ayuda siempre que los requiero y pueden,así como me dan ideas,se acuerdan de mi si ven algo relacionado,me animan a que siga adelante aunque en un principio constituya solamente un hobby sin más pretensiones,como satisfacción personal y algunos incluso se muestran interesados en los objetos o en aprender a realizarlos,o quieren o cuentan conmigo para ayudarles a decorar sus casas o fiestas de celebración.
todo este entorno me hace estar muy contenta y apoyada y si cabe me impulsa un poquito más a amar mi pasión y querer desarrollarla cada día mejor así como a investigar nuevos campos e innovaciones sobre el mundo de la decoración de interiores y la decoración de fiestas,con un aire vintage renovado.

Submitted by Esther Navarro Moreno

6 comentarios


  1. Hola Esther, quería recomendarte la página del Nordiska Museet, un museo en Estocolmo que recrea las tradiciones y los cambios en la vida sueca durante varios siglos. En este museo puedes ver desde piezas de joyería, mobiliario o ropa. Recientemente lo estuve visitando y pude ver diferentes estilos de muebles y su evolución en el diseño. Mas que una página sobre como restaurar es una referencia en cuanto al estilo. Quizás puedas sacar alguna idea 😉
    Espero que te guste.
    Saludos!

    http://www.nordiskamuseet.se/Publication.asp?publicationid=5040&topmenu=142

    Responder

  2. ¡Hola Esther! Me gustaría mucho ver alguna foto de los muebles que restauras para poder opinar de tu producto ;-). En cuanto a las sugerencias, se me ocurre que te podría interesar ir a un mercadillo que hay cada domingo en Aguas de Bussot. No cobran nada por montar el puesto. Eso sí, también te digo que no he estado, así que no sé qué ambiente hay.

    Responder

  3. Hola¡ Tengo un par de ideas para que consigas muebles para restaurar:
    1º haces una especie de buzoneo, donde pongas tu telefono y digas que recoges los muebles que no quieran, hay ya pones que tipo de muebles prefieres, pequeños o medianos etc. Les haces un servicio porque te llevas lo que no quieren, y te sale gratis la materia pirma.
    2º He visto en la tele un programa donde la gente va a subastas de trasteros, y pujan por estos según lo que hay dentro, salieron un par de chicas, que sobre todo querian muebles para restaurar. No sé si en España funciona, el programa está realizado en USA.

    Responder

  4. Hola Esther,me estoy planteando de decirle a una amiga que hace fotoshop,que imparta un taller en el Casal,creo que nos podría interesar,ya que hariamos nuestras propias fotos y siempre puede vender más una foto bien hecha.Para un book.
    Por otro lado lo que me has comentado del mercadillo de San Juan me parece interesante,y habia pensado también en realizar un mercadillo los fines de semana tdos los artesan@s emprendedores que esten interesados incluyo a nuestros compis.Y un buen lugar para hacerlo que estaria cerrado y la gente tendria espacio para pasear por los estand,seria en LEDUA PARK.se lo podriamos proponer al dueño.Yo creo que el tambien le podrá sacar partido ya que está todo inutilizado.

    Responder

  5. subi fotos de los que te inspiramos un beso gaby y andre dubovik desde argentina

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *