Sesión I en Rojales

Ayer hicimos la tercera parada de la Ruta. Esta vez en Rojales, con un grupo de mujeres de la Vega Baja que tienen grandes recursos escondidos en sus cocinas, salas de estar, talleres, salones y comercios. Desde la repostería árabe al scrap, pasando por la estética, los tocados artesanales y exclusivos o la arteterapia, hasta los complementos con todos los tipos de hilaturas imaginables o en piel.

convierte_pasion_negocio_rojales_1Cosas que han aprendido de sus madres o por internet y que reinventan a su manera, de ahí que hablemos de artesanía:

Artesano/a:
“quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal”

O como comentábamos en Rojales: poniéndonos nosotras en cada una de las cosas que hacemos y vendemos. Aunque fue sólo una introducción que veremos ampliada esta semana, ya vimos que así salen cosas bien especiales.

Por nuestra parte, contamos algunas historias que, hace unos años, podrían ser la historia de cualquiera de estas mujeres. Incluso de nosotras hablamos… Historias de vida de personas que están haciendo de su pasión un pequeño (o gran) negocio. Cada una a su manera, encontrando su huequito en el mercado, más o menos apoyadas en las nuevas tecnologías, pero con algo común: mucho trabajo y “verdad” (de esa que para cada una es diferente) en lo que hacen.

Esas historias nos enseñan que hay muchas formas posibles de empezar y que, por el camino, se abren muchas oportunidades si empezamos a movernos y hacemos algo de reflexión también. Que para unas lo ideal es viajar por el mundo compartiendo su pasión con clientes distintos cada mes, mientras para otras el sueño es quedarse manteniendo un estilo de vida que sus clientes están dispuestos a pagar para mantener.

20130926_115150Al pensar juntas sobre estas historias y destriparlas en nuestro terreno vimos que se puede hacer mucho con muy poco pero… tenemos que centrarnos en qué queremos hacer :). Ésa es una de las cosas que trabajaremos estas semanas.

¡Ánimo! y ¡bienvenidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *