Ideas clave de la sesión III

Esperamos que estes trabajando muy duro en estas semanas “de descanso” del curso. La sesión III, tal y como te prometimos, no iba para nada de internet ni ordenadores, sino de pararse y pensar, algo que es lo que va a dotar de sentido a nuestro futuro negocio.

Como recordarás, la tercera sesión trató de dos cosas muy importantes:

  • Pararnos a pensar en nuestro cliente

  • Paranos a pensar en nuestros objetivos y ser capaces de planificar los primeros pasos para conseguirlos

El cliente es el aspecto más importante para ti, primero porque te permite existir como negocio y luego porque es la persona con la que compartes tu pasión. Por ello, no puede ser cualquiera, tiene que ser alguien especial, muy concreto y sobretodo, alguien para quien no te dé pereza trabajar. En la sesión III te pedimos que imaginaras un cliente ideal, que lo dibujaras, que nos contaras qué hacía con su vida, que le pusieras un nombre, una edad y que nos dijeras a qué personaje público podría parecerse. Además de ser divertido, ¡esto es algo muy serio!

El cliente puede ir cambiando con el tiempo porque nuestra pasión también va a evolucionar; y además, posiblemente tengas varios tipos de clientes según tu producto y/o servicio. Pero el mecanismo mental siempre será el mismo, ¿cómo es aquél para el que estoy diseñando mi producto? ¿buscando puntos de venta? ¿imaginando modelos de negocio? Si no le conoces y te adaptas a él, harás mucho trabajo en balde. Si lo haces, podrás avanzar más rápidamente en el camino de convertir tu pasión en un negocio.

El itinerario es tu herramienta de trabajo, es la guía que te permite ir marcándote objetivos que, como todo objetivo, deben ser específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo. No vale ponerse grandes objetivos que quedan super bien cuando los dices pero luego no tienes por donde cogerlos. Un negocio es algo muy real así que afróntalo con mucho realismo. Además, tal y como te dijimos, el itinerario nos es una RECETA, no hace falta tenerlo todo para empezar; ni tampoco es una RECTA, es más bien un ZIG-ZAG.

Screen shot 2013-11-04 at 8.26.28 PM

Como te decíamos en el resumen de la sesión II, varitas mágicas no existen y recetas únicas para convertir tu pasión en tu negocio… tampoco. Así que tú misma debes definir por dónde quieres empezar a trabajar. En la sesión III os pedimos que empezárais por algún objetivo que ya habías revisado alguna vez: “mejorar mis proveedores” o “adaptar mi blog a los gustos de mi cliente” o “identificar mi mejor punto de venta”, etc. Son objetivos que algunas de vosotras ya habéis pensado alguna vez, pero ahora os pedíamos que los planificárais con tareas concretas y realistas. Screen shot 2013-11-04 at 8.26.35 PM

Y sobretodo, cuando tenemos a nuestro cliente definido y un itinerario que seguir hay una cosa que debemos empezar a hacer y es: TOMAR DECISIONES. Nada de parálisis  por trabajo, la toma de decisiones es dura pero es la mejor manera de avanzar y empezar a evaluar nuestras ideas.

Te esperamos en la cuarta y última sesión donde seguiremos definiendo el itinerario personal de cada una, hablaremos de la importancia de la confianza para trabajar en red y cómo seguir activas en la Ruta Emprende Artesana

Cuéntanos, ¿qué aprendizajes te llevaste de la sesión III?

1 comentario


  1. Divino, me encanto. Una pena que haya sido tan limitado.
    Pero tenemos esto para seguir luchando por nuestras Pasiones y nuestro Arte.
    Sigamos luchando entre nosotras para ello.

    Gracias chicas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *