Pekka Himanen y la Ruta Emprendedora Artesana

00b1358e32681d2ee6ff830c5e8a72b5Ayer me quedé alucinada cuando el técnico que viene a arreglarme la impresora, me empieza a contar que, además de la tienda de venta de maquinaria que tiene, en sus ratos libres se dedica a ser un hacker de la electrónica hasta el punto de que está fabricando un drone en su casa, como proyecto final de carrera del grado de informática que se está sacando a distancia. Pero eso no es todo, su mujer tiene un trabajo a media jornada y en sus ratos libres se dedica a lo que realmente le gusta, hacer tartas y tartas… Pero es que miro a mi alrededor y veo a un montón de gente en paro, pero dedicando su tiempo en sus casas a las cosas que nunca han tenido tiempo para hacer, y que ahora están haciendo. ¿Será que la crisis ha mandado a la gente a sus casa y es lo peor que el Estado ha podido hacer?

Realmente, cada vez me doy más cuenta de que la gente ya no se casa con un trabajo y ya, sino que la gente está empezando a diversificar su tiempo en mil y una cosas. Cosas que les apasionan.

Y es ahí donde le veo todo el sentido del mundo a la visión del hogar de John Robb y aRRsa!, y a un proyecto como la ruta artesana donde precisamente buscamos perfiles así, personas que tienen pasión por algo pero que de momento, están desarrollándolas en un ámbito doméstico, invisible, informal. Quizá como estamos empezando a pensar, sean este tipo de personas, las que que formen el futuro tejido micro-empresarial.

Se me confirmaba todo esto también leyendo a Himanen a través de Juan, libro, La ética hacker que, también estoy revisando últimamente. Hoy en día, tener una pasión y una red profesional con la que desarrollarla empiezan a ser dos factores tremendamente importantes para desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Además de una manera más de ganar autonomía, resiliencia o, en definitiva, ser más dueños de nuestro futuro.

Y lo cierto es que pese a que la Ruta aún está en una fase muy inicial, cada vez le veo más y más sentido. Y eso es digno de celebrar con un post.