Modelos de comunicación en el bazar

Estos días he estado leyendo el artículo “La Catedral y el Bazar” del hacker informático Eric S. Raymond en el que el autor cuenta un exitoso proyecto de software libre realizado por él mismo para demostrar las la efectividad del planteamiento de Linux y explica los dos modelos de desarrollo de software: catedral y bazar.

Me ha resultado interesante no tanto por los entresijos técnicos del proyecto, sino por los modelos de comunicación contrapuestos que ofrecen la catedral y el bazar. Por supuesto, me centro en el modelo de bazar porque investigar la manera de funcionar de la catedral sería como hacerlo sobre las RRPP manipuladoras de mediados del siglo pasado, enviando mensajes masivos y cerrados a unas audiencias masivas y pasivas. No interesa. Busquemos un problema interesante 😉

Descifrando el nuevo paradigma para las RRPP

Globalización, TICs y la sociedad del conocimiento están suponiendo un cambio social que nos lleva a un nuevo paradiga donde, para emprender y trabajar desde las RRPP, hacen falta nuevos conceptos y habilidades. Eso es lo que me interesa y lo que quiero trabajar de cara al Congreso de Investigación de RRPP que se va a celebrar en Alicante, porque pienso que llevar este discurso bien armado a este evento me puede ayudar a entender más la diferencia entre trabajar las RRPP desde el viejo y el nuevo paradigma, y lo que significa para mí estar trabajando desde el nuevo. En general, me da la sensación que al ser un foro más bien académico (la uni tiene mucho de catedral) y donde el tema central va a ser el cambio social, todavía están sufriendo el sock de tener que salir del viejo paradigma y quiero saber cúal es el discurso/s que se opta ante tal contexto. Y sobretodo es que tener un evento tangible en mente parece que me obliga a darle forma concreta y divulgativa a todas las reflexiones que estoy haciendo gracias trabajar Reding.

Lo cierto es que muchos siguen funcionando y trabajando desde catedrales pero, como decía, no son esos a los que me interesa investigar, sino a aquellos que están trabajando desde el modelo bazar, con proyectos abiertos que se basan en la innovación continua y en modelos abiertos. Y sobretodo, averiguar cómo están utilizando la comunicación y las RRPP para esos modelos de funcionamiento.

Cómo determinados modelos de comunicación hacen posible funcionar en el bazar

Tal y como explica Eric en este ensayo, el éxito de los modelos de desarrollo del bazar se fundamenta más que en las habilidades técnicas, en la capacidad de sus impulsores de involucrar, persuadir, motivar a otros para que sean parte de ellos. Eso requiere de dos elementos muy importantes:
1. Estilo de liderago no coercitivo.
2. Arraigo de hábitos cooperativos, que permiten a los programadores atraer a más co-desarrolladores y obtener el máximo provecho.

En esta parte del ensayo, Eric cita la autobiografía del anarquista ruso del siglo XIX Kropotkin “Memorias de un revolucionario” para sacar a la luz el “Principio de entendimiento” mediante el cual se consigue el esfuerzo serio de muchas voluntades convergentes. Algo muy lejano al uso de las relaciones de poder, que poco tienen que decir en los modelos de comunicación del bazar. Este es el salto comunicativo que nos interesa y que me gustaría divulgar y hacer evidente.

El modelo de bazar funciona en el proyecto de Raymond porque:

  • Trata a los usuarios como colaboradores
  • Involucra a las personas
  • Propone un proyecto retador
  • Satisface el ego, reconocimiento y reputación de sus co-desarrrolladores
  • Es un proyecto abierto, y por tanto, en constante evolución. Como se dice en el ensayo “El desarrollador que usa solamente su cerebro sobre un proyecto cerrado está quedando detrás del que sabe como crear en un contexto abierto y evolutivo en el que la búsqueda de errores y las mejoras son realizadas por cientos de personas”. Esto es quizá en un futuro, más que sólo un buen sueldo, lo que incentive a captar socios para tu proyecto será que tu modelo esté más cerca del bazar que de la catedral. Pensemos ¿estamaos enfocando así nuestros proyectos?
  • Se ejerce un liderazo no coercitivo y tampoco basado en relaciones de poder, sino que aplica el pº de entendimiento
  • Se maximiza el nivel de interacción de sus usuarios
  • Se parte de problemas que son reales y que afectan directamente al lider del proyecto. Esto tiene mucho que ver con ser persuasivo que a su vez tiene que ver con dejar claros los por qués del proyecto y enfocarlo como un proyecto que responde a retos sociales (retos que empiezan siendo personales pero que afectan luego a un gran número de personas).
  • Tener don de gentes y buena capacidad de comunicación y de relaciones sociales.

Es decir, el modelo de comunicación en el bazar alude directamente a modelos cooperativos y de entendimiento mutuo. Y esto me lleva a los modelos de RRPP basados en la comprensión mutua como es el Modelo Simétrico Bidireccional donde se busca la mediación y el equilibrio entre la organización y sus públicos, y las RRPP actúan ajustando y equilibrando estas relaciones.

Como se dicen en el ensayo, Linux fue el primer proyecto de un esfuerzo consciente y exitoso de usar el mundo entero como un nido de talento. Y fue el primero que aprendió a jugar con las nuevas reglas que esa Internet penetrante hace posibles.

La conclusión no es una teoría de libro, sino la práctica y la investigación continuas

Me gustaría extrapolar esto del mundo del software libre y llevármelo a mi terreno como RRPP donde en mis proyectos no puedo compartir un código de software, pero sí mis conversaciones que puedo abrir bien para  contar mis contextos, bien para hacer reflexiones compartidas y buscar partners.  Esto me parece super poderoso. Porque estamos asumiendo ese cambio social mientras intentamos abrirnos camino en ese nuevo paradigma, de mejor o peor forma. Nuestras conversaciones y formas de trabajar están abiertas y viéndose influenciadas por esos nuevos conceptos y habilidades. Estamos en mitad del bazar.

Lo cierto es que me cuesta tirar de las teorías propias de RRPP porque incluso las basadas en la comunicación bidireccional siguen viéndose como utópicas y poco hay escrito sobre ellas, al menos desde las RRPP.

Se aceptan lecturas, referencias, autores para seguir trabajando en esta línea 🙂

Imagen: Nomadistas