¿Una ruta empresarial del periodismo?

Acabo de terminar un libro titulado “El fin de los medios de comunicación de masas” y me ha gustado porque poco a poco me he ido dando cuenta de que el proyecto de su autor es algo así como hacer una Ruta Emprendedora del Periodismo. Con esa visión me he quedado yo.
jarvis

El tipo es periodista y con su trabajo como asesor de diferentes medios y empresas se ha ido dando cuenta de que el modelo de negocio clásico de un medio de comunicación = basado en la publicidad estaba agotado. Ante eso y dedicado a la docencia decidió crear una formación para desarrollar a la nueva generación de periodistas que deberían empezar a poner en práctica nuevos modelos de periodismo y de empresas de comunicación.

Este modelo se fundamenta en la idea de que ya no es posible ver al público como masa, sino que hay que aplicar el alcance. Dejar de verlos como audiencia y empezar a verlos como personas que forman comunidades que tienen necesidades con las que un periodista puede trabajar o a las que puede servir. La verdad es que vende la idea de que el nuevo periodista tiene que ser un poco un RRPP, una persona que otorge importancia a las relaciones y que sepa ponerse al servicio de comunidades concretas.

Claro, lo que me llama la atención de este tipo es que tiene un montón de mecenas y fundaciones que le dan dinero para que ayude a reformar este sector.. lo cual, puede que luego en realidad sean ataduras que tiene con estos pesos pesados para hacer el periodismo a la medida de lo que ellos digan. Eso es lo que no me termina de convencer, que al final no sé si realmente quieren romper con lo de antes o simplemente avanzar lo suficiente para que no suponga un cambio muy drástico de las dinámicas de las grandes empresas pero sí permita salir de la relación ya viciada con la publicidad. ¿Hasta qué punto propone una verdadera transición?
 

Conclusión

Y así es, una vez terminado, el libro no acaba de plantear una evolución radicalmente innovadora para el estancamiento del sector periodístico pero creo que las premisas que se plantea son muy acertadas y por ahí se empieza. Por eso me está sirviendo mucho para pensar en la Ruta Artesana porque lo que pretende es deconstruir el sector periodístico y adaptarlo al nuevo contexto, y la Ruta también pretende eso con los pequeños negocios de emprendedores artesanos.

El tipo habla de que para salvar el periodismo hay que tocar las puertas de Silicon Valley y crear startups, lo que hace que la emoción que había ido en aumento durante todo el libro de repente pierda todo el fuelle. Pero bueno, como decía, las premisas y reflexiones que estimula son válidas y ayudan a seguir pensando.