Entrevista Artesana. Pepi Calabuig y La Saboreta

Conocimos a Pepi en el primer taller “Convierte tu Pasión en tu Negocio” que hicimos en Villena. Apasionada de la cocina, tenia clarisimo que no quería estar encerrada en una cocina.

Nos hemos visto con ella y nos ha dedicado su tiempo para contarnos la historia de La Saboreta, su negocio, su historia.

cita

Cuando hiciste el curso tu pasión era la cocina ambulante, y como primer paso en esa dirección te decidiste por el mundo del catering. Ahora estás hecha toda una Food Trucker. ¿cómo ha sido esa evolución?
Mientras hacía el taller “Convierte tu Pasión en tu Negocio” trabajaba en un bar como encargada, me gustaba mucho aunque estar pendiente de un equipo de personas era la peor parte.
En los primeros caterings me di cuenta de lo que vale una buena imagen, no es lo mismo cargar el atrezzo que vas a colocar en la mesa de bufet en tu coche que dar una imagen más corporativa.
Mi cuñado me convenció de que arreglar la furgoneta que mi padre tenia arrumbada en el campo iba a valer la pena.
Que traspasaran aquel bar supuso un cambio de trabajo terrible. Pasé a trabajar en un taller donde todo el mundo estaba satisfecho menos yo, y me sentía frustrada. Tomar la decisión de apostar por mi pasión fue duro, porque era dejar un trabajo seguro y apostar por un sueño, eso da miedo pero llega un momento en que te planteas hacer cosas que parece que no debes hacer.

Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro, suelen ser pasiones que vienen de lejos (pasiones lejanas). Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado La Saboreta?
Cuanto más difícil es cocinar, más me gusta: saber que tengo que montar una “cocina” en el hueco de una escalera y planificar qué voy a necesitar y como lo voy a organizar es lo que más me gusta de los cáterings.

lasaboreta-2¿Qué es lo que más te está gustando de tener tu propio negocio?
Cuando haces lo que te gusta dejas de ir a trabajar. Ya no tengo esa sensación de “uf, mañana tengo que trabajar” Tengo la flexibilidad/tranquilidad de darme de baja un par de mese si el trabajo flojea sin laresponsabilidad de unos gastos fijos como alquileres, luz, agua, …

Y lo que menos te gusta ¿qué es?
En el Food Truck aun estamos aprendiendo. Con que organizadores trabajar, como especializarnos o si seguimos abiertos a contentar a varios públicos al mismo tiempo.
Porque presentándonos solo como Vegano, a veces, no conseguiría otra clientela. Unos compañeros nos aconsejaron ofrecer nugets de pollo, para captar a los niños. Porque en las ferias Food Truck hay poca oferta de menú infantil. Nos ha ido bien con eso, pero no me gusta nada, ni siquiera las cocino yo. Así que eso quiero cambiarlo.

En todo este tiempo ¿cual ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, …
He descubierto la faceta más sociable de mi hija, que está encantada con ese trajín de las ferias, el contacto con la gente y con los otros feriantes. Para mi es una satisfacción ver que mi hija quiere pasar el fin de semana con nosotros cada vez que hay una feria.

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Pepi en La Saboreta? ¿Qué hay tuyo en los catering que preparas?
Ofrecer comida vegana viene de que yo misma soy vegetariana, aunque no estricta. Me gusta comer bien y sano. Os recomiendo nuestras fajitas veganas ¡triunfan! Además, cuando hago un catering o en la roulot, voy más allá de la comida. La decoración de las mesas y el servicio al cliente es algo que me preocupa mucho.
Desde marcar las servilletas de papel con un troquel para que sean diferentes, hasta tener la furgoneta-cocina impecable. Esto último me lo inculcó mi padre, que también era hostelero, desde la cocina hasta los servilleteros tenían que estar relucientes.Como empresarias, sabemos que el cliente es un elemento fundamental en el negocio.

Imagino que consigues encargos de un catering a otro. Pero, cuéntanos cómo conseguiste el primer “gran encargo”. ¿Y el segundo?
De los primeros caterings surgieron nuevos clientes y cuanto más trabajas más te ven. Además al haber trabajado antes en la cafetería mucha gente de Villena nos conocía.

lasaboreta-4Ser empresaria es tomar decisiones. Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con La Saboreta? ¿Qué consecuencias tuvo?
Si hubiéramos hecho un plan de empresa normal, con todas la cuentas bien hechas nunca nos hubiéramos lanzado.
Pero lo más duro fue dejar un trabajo estable en el taller y apostar por mi pasión. Cuando lo comentaba en mi entorno me miraban como si estuviera loca, “con los tiempos que corren, como vas a dejar un trabajo seguro”
Pero llega un momento en que te planteas hacer cosas que parece que no debes hacer. Y sale bien.

Los negocios suelen apoyarse en gran medida en nuestro entorno más cercano. ¿En quién te apoyas más para sacar adelante La Saboreta y cómo lo hacen?
Mi marido siempre me ha apoyado, ayudado y creído en mi y en mi proyecto. Pero con mi cuñado formamos un buen tándem, es una parte fundamental del negocio, porque nos motivamos mutuamente. De él fue la idea, y el trabajo, de recuperar y decorar la furgoneta de mi padre para que fuera La Saboreta.

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en La Saboreta, ese tema que no puedes demorar más?
Llevamos un tiempo pensando en nuestro modelo de negocio. Como te decía, siempre intentamos darle un toque personal vegano a lo que hacemos pero creo que al final tendremos que decidir si nos especializamos en este ámbito o si seguimos apostando por una oferta más variada y para máspúblicos. Eso sí, queremos eliminar las freidoras!!

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias artesanas, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, cuéntanos lo que quieras!
Lo dicho, cuando haces lo que te gusta dejas de ir a trabajar.
Pero además hay que estar abierta a consejos y sugerencias tanto de colegas de tu sector como confiar en profesionales. Por ejemplo, par decorar la furgoneta y la roulote y crear la imagen de la Saboreta, eso lo encargamos a un diseñador.

lasaboreta-1Seguro que el universo Food Truck te ofrece mil anécdotas ¡cuéntanos una!
Sobretodo me quedo con la solidaridad y buen rollo de los compañeros food truckers. Nos ha pasado de todo, desde quedarnos sin lechuga y poder conseguirla al momento o incluso compartir alojamiento cuando las ferias duran varios días. Así da gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *