El típico error de planificación

El típico error de planificación

Hoy quiero hablar de un tema en el que me considero una experta, pero más bien una experta en no hacerlo bien. Hablo de la planificación de tareas.

Y me ocurre algo muy absurdo. No encuentro tiempo para sentarme tranquila y ponerme a pensar en cómo planificar mejor. Es un absurdo en sí mismo porque mi propia falta de planificación me lleva a no tener tiempo para aprender a planificar. Sí señoras, así somos las emprendedoras, un agente del caos.

Así que hoy te hablaré del principal error de planificación que yo cometo. Es una manera de gritarlo a los cuatro vientos y ver si lo corrijo ya de una maldita vez.

Cuando planificamos nuestras tareas para la semana o el día con aplicaciones como Trello o Google Calendar, normalmente somos capaces de crear grandes tareas pero no nos acordamos de que una gran tarea lleva asociadas pequeñas microtareas.

Por ejemplo, una tarea puede ser “mejorar la página de Servicios de mi web”. Esto no es una tarea realizable en sí misma sino una gran tarea que tiene dentro de sí tareas que te pueden llevar perfectamente una semana y con suerte, después de 7 días, creas la página de servicios y la terminas.

¿Qué mini-tareas podría incluir?

  • buscar páginas de Servicios que te molen
  • buscar servicios que se le parezcan y ver su página de Servicios
  • hacer una sesión de lluvia de ideas
  • destacar las ideas clave en una pizarra
  • tener clara la idea clave
  • pensar en la narrativa para que el cliente lo pueda entender
  • tener claros los contenidos (definir y decidir)
  • contrastar los contenidos
  • pensar los títulos
  • buscar palabras en el diccionario
  • buscar fotos que ilustren la página
  • vuelta a contrastar
  • y lo último, es montar la página de Servicios.

En definitiva, saber planificar es darnos cuenta de que vamos a cometer el error de poner una gran tarea para hacer de 9 a 10h. Como no lo vamos a conseguir, a veces abandonaremos y a veces, si no tenemos más remedio, la haremos dándonos cuenta de que hemos planificado mal.

Hoy te entregamos una hoja de trabajo que te enseñará a ponerte en modo planner. Úsala para trabajar tu próximo objetivo en tu negocio y practícala lo suficiente como para instalar en tu mente una forma ordenada y realista de hacer las cosas. Si no, estarás cometiendo el típico error de planificación.

Y a ti, ¿también te ocurre?

​Aprende a planificar

​Pon tu mente en modo planner y ​gestiona tus tareas de forma ordenada y realista en tu próximo objetivo de negocio.

envelope
envelope
Hidden Content

Imagen: Brooke Lark

Y a ti, ¿qué te interesa realmente de la Ruta?

Y a ti, ¿qué te interesa realmente de la Ruta?

Entre el trabajo en nuestras empresas y los ajustes que hemos hecho para la puesta a punto de RGPD en la Ruta, el ejercicio que estamos haciendo estas semanas nos ha llevado a preguntarnos:

¿Qué te interesa realmente de la Ruta?

Algunas de vosotras nos escribís cada semana al e-mail o en los comentarios y nos decís que el contenido del blog os resulta útil, o nos decís cosas como “en este momento estoy preparando nosequé” o “de momento estoy parada, pero estoy pensando en hacerlo así…”

Todo esto me hace pensar 2 cosas:

  • que no estoy chiflada y que de verdad creamos valor.
  • que podemos intuir una imagen mental de la clienta ideal de este blog.

Así que gracias por vuestros comentarios 😉

Pero luego me pasa que me quedo atascada intentando escribir un post, como ahora, incluso aplicando las técnicas que yo misma recomiendo. No puedo dejar de pensar ¿esto le interesa de verdad a Pepi, a Silvia, a María, …?

Todo el contenido de La Ruta gira entorno a crear una empresa desde tu pasión y con ello conseguir autonomía y hacer que tu mundo sea más a tu medida.

Esto fue duro para nosotras en los comienzos y ahora también hay días horribles de vez en cuando. Es importante aceptar que esto es normal, que si quieres hacer cosas raras como crear un negocio o tomar las riendas de tu vida, algunos días van a ser difíciles.

Con esa filosofía hacker que tanto nos gusta, queremos ayudar a las que están pasando por lo que nosotras en su día y también a las que se encuentran en nuestra misma situación . A las primeras les podemos ahorrar tiempo y esfuerzos, y a las segundas, les podemos compartir nuestro saber hacer para ajustar a su proyecto.

Lo que me gustaría saber es ¿Qué ha sido realmente difícil para ti? y ¿Qué ha sido frustrante, o incluso doloroso?

Para que contestes con más comodidad, hemos creado un sencillo formulario con 7 preguntas para que nos cuentes con tus palabras en que fase estás y qué problemas tienes como emprendedora. Además, contestar tiene premio.

¡Somos todo oidos!

 

Responde y obtén un regalo con el que ganar claridad en tu negocio

Imagen: Dai KE

En qué momento de tu negocio estás

En qué momento de tu negocio estás

Si algo tenemos en común todas las que hacemos esta Ruta (autoras, suscriptoras, participantes, lectoras anónimas, etc) es que hacemos cosas raras. Es decir, queremos crear un negocio y tomar las riendas de tu vida.

Sin embargo cada una está en un momento del proceso de tener un negocio interesante. En esta ruta para crear y mantener una empresa cada una diseña su mapa y avanza a su ritmo. Y eso nos ha hecho pensar en diferentes perfiles de artesana.

Desde que la Ruta Emprende Artesana está en marcha hemos organizado charlas y talleres con diferentes personas e instituciones y en diferentes momentos. Y con el blog, casi cada día, sumamos suscriptoras de diferentes lugares. Eso nos ha mostrado una gran variedad de “cómo y con qué recursos” hace frente una persona la idea de convertir su pasión en su negocio.

Siempre hemos querido crear alguna línea de investigación sobre este tema, y algún día llegará el momento de hacerlo.

Pero de momento, nos ha parecido interesante empezar a clasificarlos. Hemos detectado estos:

Cursillista. Se apunta a todos los cursos a su alcance, aunque no tiene claro casi nada. Tiene muchos frenos y poca concreción.

Paquita. Sabe hacer algo pero necesita profesionalizarse.

Crafter. Vive inmersa en su artesanía pero no consigue convertirla en una empresa real. Empieza a explotarse a sí misma. Aún no ha definido su modelo de negocio.

Emprendedora. Es como la Crafter pero dando algunos pasos, no siempre con los resultados esperados. Tiene una idea pero no sabe cómo llevarla a cabo. Ve el potencial de su pasión y sabe contarlo. Tiene un sueño de empresa futura.

Empresaria. Tiene una empresa que está mezclada con su pasión pero no está 100% a gusto con ella. Quiere dar un paso más, innovar con ella y que le ayude a tener una vida interesante. Que su pasión y su negocio sean igual de interesantes.

La Mujer Elegante. Ya tiene una empresa que le hace vivir una vida a su medida. Vuelca en ella toda su pasión.

¿qué te parece?

Cuando creamos el prototipo de taller “Convierte tu Pasión en tu Negocio” yo daba el perfil de “emprendedora” y he permanecido ahí mucho tiempo en esa “fase”. Ahora me identifico más con la Empresaria, aunque como justo ahora estoy revisando mi empresa, puede que vuelva a ser emprendedora o que me consolide como empresaria. Lo que sí tengo claro es que ser una mujer Elegante es mi objetivo y quiero conseguirlo en unos pocos años

Y tú ¿con qué perfil te identificas?

Nos encantaría saber en qué fase estás y a cuál te gustaría aspirar en este año.

JR Korpa

ÚNETE A LA RUTA

​Si tienes una PASIÓN y deseas convertirla en un ​NEGOCIO tenemos para ti numerosos recursos gratuitos y productos premium que te van a encantar.

¡No te pierdas ninguno!

Hidden Content
Entrevistas Artesanas: Adela Bernabeu y Casa Rural El Llano Quintanilla

Entrevistas Artesanas: Adela Bernabeu y Casa Rural El Llano Quintanilla

A Adela Bernabeu la conocemos ya hace muchos años. Es una trabajadora incansable y desde hace años lucha por convertir su negocio en un estilo de vida. Al ratito de hablar con ella ya te transmite su pasión por la agricultura, la vida de campo y el valor de lo sencillo: recoger un pepino de la huerta, dar un paseo dejándote bañar por el sol o recibir personas de distintas partes del mundo en su casa rural familiar. Nos encanta cómo Adela vive su negocio y por ello, le hemos robado unos minutos para que la conozcáis.

En una entrevista publicada en La Opinión dices que lo que realmente te apasiona está fuera del asfalto y de las oficinas. ¿Cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Mi pasión ahora mismo es mantener y transmitir un legado, una forma de vida que educa, transmite valores y hace crecer personalmente. La descubrí con la crisis económica, aunque había convivido con ella siempre.

Desde que empezaste con El Llano Quintanilla hasta hoy que presides la delegación de Yecla del sindicato agrario COAG ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado El Llano Quintanilla? ¿de dónde viene esa pasión?

Es una evolución constante, de aprendizaje. En esta vida hay que saber un poco de todo, idiomas, relaciones sociales, economía. Ahora tengo que aprender a delegar.

He creado el Llano Quintanilla por una idea inicial muy simple, había que arreglar las cambras (parte superior) de mi antigua y enorme casa de labor. Y mi imaginación creativa de darle vida a algo cochambroso, me provocó una ilusión para mantenerme activa en una época conflictiva por el tema crisis.

Cómo fue la primera vez que imaginaste que esto podría ser un potencial negocio?

Cuando lo empecé a plasmar en el papel, me senté y fui rellenando las hojas de un memoria de proyecto de casa rural.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener tu propio negocio? ¿Y lo peor?

Lo mejor, tomar tus propias decisiones, adecuarlo a tus necesidades personales y familiares. Disfrutarlo y aprender cosas.
Lo peor, soy autónoma, no tengo horas, ni sueldo fijo mínimo. A veces demasiadas cosas por resolver.

El trabajo artesano entendido como aquel en el que ponemos nuestro sello personal en lo que hacemos, tiene un valor especial para las personas ¿Cuál es el cliente ideal que disfruta al máximo de El Llano Quintanilla?

El cliente que comparte experiencia de convivir con nosotros en el campo. Lo tengo claro yo conozco MUNDO a través de mis clientes, y ellos se llevan un poquito del campo Yeclano, a veces su sol, otras veces su vino, otras ese buen rato entre amigos o familia.

En todo este tiempo como empresaria ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente. Eso que te saca una sonrisa.

Como empresa, que se siga manteniendo, que siga gustando y reservándose. A nivel personal el trato directo con el cliente. Hay una diversidad enorme de personas.

Respecto al sello personal que imprimes en tu negocio. ¿Qué hay de Adela en El Llano Quintanilla? ¿Qué hay tuyo en los servicios que ofreces desde El Llano Quintanilla?

Hay un todo. Tal vez sea un negocio demasiado personal. Pero bueno, creo que gusta. Están impresos en la casa mis gustos creativos, la intersección de lo nuevo con lo antiguo, rehabilitadores, mi paleta de colores.

Doy a conocer mis vivencias, mis conocimientos de campo; la cultura mediterranea en definitiva: comidas, cultivos, besos y protocolo español, somos muy efusivos (se rie). Estas maneras de ser son también una tradición familiar.

Ser empresaria es tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con El Llano Quintanilla? ¿Qué consecuencias tuvo?

La económica, ya que, es un proyecto de bastante presupuesto inicial por la inversión en obra; y la incertidumbre de si realmente la gente encontraría atractivo venir a Yecla en medio de este entorno, cuando ni siquiera los Yeclanos lo valoramos.
Las consecuencias malas es que los comienzos nunca son buenos, muchos pagos, pocos ingresos; la consecuencia buena es que se ha convertido realmente en un trabajo del que se puede vivir.

Los negocios desde la pasión, en gran medida, se apoyan en las personas de confianza, en nuestra red profesional. ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? ¿y cómo lo hicieron?

Es un negocio familiar, que se mantiene gracias a la inversión de tiempo de la familia y a costa de la familia.

Queremos saber un poco más de ti. Nos puedes sugerir un libro, una película o una serie, algo que haya marcado cómo es hoy El Llano Quintanilla y que cuente un poco de la visión que hay detrás.

Juego de tronos. El poder de la familia, los manejos sociales y la corrupción que vemos alrededor. El aprender de los errores, y el temor a lo desconocido, el riesgo.

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en El Llano Quintanilla, ese tema que no puedes demorar más?

El cubrir las carencias que existen ahora mismo. Mejor accesibilidad tanto al lugar como la adaptacion de estancias para personas discapacitadas o con movilidad reducida, que junto con mi empeño de mantener el caserio hace que tenga en mente otro proyecto de casa rural.

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias con sello personal, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

Tener una idea clara, ponerla en el papel con sus pros y sus contras, importantísimo valorar si es viable tanto económicamente como el interés del resto de personas hacia ella. Comunicar, darla a conocer por todos los medios, boca a boca, internet, publicaciones, publicidad- sino te conocen no existes.

La clave para vivir de mi pasión es no morir en el intento y estar en constante evolución. Adecuarse a los cambios y no creer que una vez que funciona está todo conseguido. Mi dia a dia son pequeñas metas conseguibles en las que intento que el tiempo no ejerza mucha presion. Y mira que a mi mundo agroturistico el tiempo meteorológico influye muchísimo (se ríe).

Vivir de tu pasión nos hace vivir una vida llena de experiencias ¿Quieres contarnos una anécdota?

Puedo resumirlas en algo que ya he dicho. No he recorrido mucho MUNDO, pero resulta que el MUNDO llega hasta mí a través de mis clientes, y yo a cambio reparto un poquito de YECLA.

La última, de hoy mismo, 3 clientes, madre y sus dos hijas, todas adultas. Una noche de paso desde Barcelona hacia Calasparra. Yecla está ya muy cerca, pero decidieron parar en Casa Rural El Llano Quintanilla.

Compraron en el pueblo para prepararse la cena y les ofrecí acompañarla con un vino monastrell ecologico. Terminamos hablando de vinos, de que debería venderlos, darle más publicidad en mi web a esta relación con el enoturismo…. Han vaciado mis reservas personales de vino porque las bodegas ya estaban cerradas.

Hoy es domingo. Se llevan un poquito de Yecla para compartir, aparte de una agradable estancia (dicho por ellas) y mi buen sabor de boca por haber tenido buenos clientes.

El jueves tuve clientes de Estados Unidos, tambien por el mundo del vino, mañana de Holanda (no sé nada de ellos) y otros con una de esas famosas cajas regalo, con los que ya he estado en contacto.

Cómo obtener el apoyo de mi familia

Cómo obtener el apoyo de mi familia

¿Te ha pasado alguna vez que quieres explicar a tu familia tu pasión y no te sale? ¿No consigues que tu familia comprenda por qué quieres dedicar tu vida a hacer aquello que te gusta?

Te entendemos, a nosotras también nos ha pasado.

Lidiar con la familia no es fácil, ni cuando tienes un empleo, ni cuando tienes un negocio, ni cuando quieres meterte en berengenales, porque el trabajo afecta a la familia.

Aún recuerdo cuando terminé la carrera y tras años trabajando en distintas empresas tomé la decisión de lanzarme a emprender por mi cuenta. La gente me miraba raro. Me decía cosas como: eso es muy inseguro, lo mejor es tener un contrato y olvidarte, podrías pensar en hacerte funcionaria, olvídate de las pagas extra… y seguramente tenían razón. Emprender por tu cuenta no es una vía fácil, nadie dijo que fuera un camino de rosas, pero piénsalo:

¿Cuánta de esa gente ha emprendido?

Haz un día la prueba. Verás que casi ninguna. Se dedican a meterte un miedo que ni tan siquiera ellos han vivido. Es un primer punto a tener en cuenta.

La cuestión es ¿qué hacer cuando la familia no apoya nuestra decisión de convertir nuestra pasión en un negocio? Pues sacar nuestras armas de persuasión e intentar darle la vuelta a la situación.

Casa caso será un mundo, pero hoy queremos presentaros algunas técnicas que te ayudarán a cambiar la actitud de estas personas. Son unas técnicas basadas en la idea de que si cambiamos nuestra actitud ante un problema podemos modificar la conducta de los demás ante el mismo y proceden del prestigioso experto en relaciones humanas Dale Carnegie.

Carnegie da 12 pautas para lograr que los demás piensen como tu:

Regla 1: La única forma de salir ganando en una discusión es evitarla.
Regla 2: Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada.
Regla 3: Si usted está equivocado, admítalo rápida y rotundamente.
Regla 4: Empiece de forma amigable.
Regla 5: Consiga que la otra persona diga “Sí, sí”, inmediatamente.
Regla 6: Permita que sea la otra persona quien hable más.
Regla 7: Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella.
Regla 8: Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.
Regla 9: Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.
Regla 10: Apele a los motivos más nobles.
Regla 11: Dramatice sus ideas.
Regla 12: Lance un reto.

Recuerda tu última discusión sobre este tema e intenta aplicar mentalmente cada regla ¿qué crees que habría pasado?

Para que no las olvides, imprímelas y pégalas cerca de tu zona de trabajo y en la próxima ocasión que tengas intenta aplicar al menos 3 de ellas. Los cambios en los demás nacen de pequeños cambios en nosotros.

Os animamos a ampliar vuestros conocimientos sobre este tema y os dejamos link informativo del libro. Os puede ayudar en vuestro trabajo pero también en la vida personal.

Priscilla Du Preez

​Cómo defender tu pasión

​Tácticas y Actitudes para defender tu pasión en situaciones con la familia y entorno cercano.

envelope
envelope
Hidden Content
Los enemigos silenciosos del emprendedor (y sus soluciones)

Los enemigos silenciosos del emprendedor (y sus soluciones)

Si te pregunto cuál es tu mayor enemigo para emprender, aquello que puede disuadirte a convertir tu pasión en tu negocio seguro que muchas me diréis:

  • No tengo dinero
  • No tengo tiempo
  • No me puedo dar de alta (…)

Pero hoy te quiero hablar de los verdaderos enemigos del emprendedor. Son enemigos que conviven con nosotros, de los que a veces no somos conscientes, pero que nos pueden perjudicar mucho.
 

Primer enemigo: Las personas tóxicas

Las personas tóxicas son esas personas que normalmente no hacen nada pero critican a los que hacen. Los reconocerás por frases como:

No es el mejor momento
Yo no sé cómo se atreven
Madre mía con la que está cayendo
Te estás complicando la vida
¿y eso lo va a comprar alguien?

Dicen todo esto por dos razones básicas: tienen miedo o están frustrados. Y, desde luego no se ponen en tu piel.

Las personas que están frustradas por sus trabajos, porque a ellos no les salió bien o que directamente no trabajan desde su Pasión, se sienten mal con tu ilusión y tus expectativas. Tienen miedo a los cambios, no soportan bien la incertidumbre, tienen una visión reactiva del mundo, reaccionan ante cualquier cambio en su rutina, y no entienden a la gente que se arriesga, no se dan cuenta de que a ti no te domina ese miedo.

Mucha de esta gente viven instalada en la cultura de la queja , porque su forma de pensar es “no estar peor en el futuro”. No son críticos, ni pesimistas, pero pueden ser muy destructivos si los escuchas con frecuencia.

Debes llevar cuidado con ellos, lo que no significa que no escuches consejos o recomendaciones, pero al final tienes que tener claro lo que tú quieres hacer y no dejarte influenciar por la visión de estas personas.

>> SOLUCIÓN: Rodéate de personas que hacen cosas, de gente con una visión de “estar mejor en el futuro”.

Esto lo puedes hacer buscando algún grupito de gente que está arriesgando con su negocio. Puede ser gente que conozcas en un evento de networking, puede ser la propia Ruta Artesana o gente que tienes en tu entorno que comparta esta visión. Son personas que tienen una actitud constructiva y que están siempre en un proceso de prueba-error.
 

Segundo enemigo: La soledad

Al igual que rodearte de personas tóxicas puede ser negativo, la soledad es una de las grandes amenazas para el emprendedor, más aún cuando estás empezando. No sabes con quién compartir tus inquietudes, con quién contrastar decisiones… ¡y tienes tantas que tomar!

ÚNETE A LA RUTA

​Si tienes una PASIÓN y deseas convertirla en un ​NEGOCIO tenemos para ti numerosos recursos gratuitos y productos premium que te van a encantar.

¡No te pierdas ninguno!

Hidden Content

Para muchas de nosotras que empezamos en un ámbito doméstico, nuestra casa no es una oficina donde entra y sale gente sino que estás tú con tus ideas y tu pasión, y caer en el aislamiento es muy fácil.

Además, las redes sociales son muy peligrosas cuando estamos al principio. Empezamos a mirar las empresas de los demás, a compararnos, a pensar en quién soy yo para hacer esto puede ser fatal.

>> SOLUCIÓN: Comienza a desarrollar una agenda de contactos online.

Selecciona una serie de blogs de gente a la que puedas empezar a seguir porque te gusta lo que hacen o porque les admiras o te inspiran con su trabajo. Esto te llevará a tener tu propia agenda informativa y empezar a construir poco a poco tu propia red profesional.

En una primera fase puede haber una relación online en la que lees su blog, le dejas comentarios o le escribes algún email. Incluso hoy en día con la popularización de las comunicaciones en directo con Instagram Stories o Facebook Live es muy habitual poder hablar en directo con estas personas. Te sentirás genial al hacerlo.

Más adelante, lo ideal sería estar pendiente de eventos en los que podáis coincidir y poder desvirtualizarlas. Son la oportunidad para presentarte, entregar tu tarjeta, proponer colaboraciones, hacer propuestas, etc.

Estas relaciones suelen retroalimentarnos muy positivamente porque tenemos la sensación de son contactos de mucha calidad, que nos llevan a conocer por arrastre a mucha gente interesante.
 

Tercer enemigo: Ausencia de foco

Piensas cada día en ideas y acciones que llevar a cabo, pero no tienes un lugar donde volcar toda toda esa creatividad.

Sientes que estás siempre en el mismo punto y eso te desquicia. Necesitas un lugar donde poder pensarte, aprender a relacionarte con otros, a fijar tus ideas, a reflexionar sobre tu forma de entender tu propia empresa. Un lugar donde ir dejando una senda de miguitas de pan que poder seguir.

Crear algo desde cero significa tomar decisiones sobre muchas cosas. Muchos que nunca han hecho vendrán a darte consejos, irás a muchos cursos de formación, te ofrecerán una subvención para que montes tu empresa de tal o cual manera, pero una cosa está clara, necesitas foco. Y para obtener foco necesitas escucharte a ti misma.

>> SOLUCIÓN: Tener una guía.

Conseguir foco en nuestro negocio es todo un proceso a medio y largo plazo. Es útil llevar un cuaderno de notas o varios, usar pizarras, pos-its, lo que sea, para descargar la mente y ordenar las tareas en el tiempo.

Es importante tener un espacio de trabajo y dedicar un tiempo a ordenar y organizar todas esas ideas, tareas, etc. Porque tienes que saber distinguir lo importante de lo urgente, y gestionar asuntos en lo que se refiere a tu pasión y las propias de un negocio.

Sabemos que no es fácil hacer todo esto sola y por eso es muy importante contar con ayuda o con una guía que te indique paso a paso cómo hacerlo. Por eso publicamos cada semana consejos y esperamos vuestro comentarios para seguir escribiendo sobre temas que os ayuden.

Además, después de este post es imprescindible recordarte que tienes disponible, en nuestra tienda online, la guía “ACTIVA TU PASIÓN” con la que dejar de sentirte perdida ante un mar de opciones.
 

CONSÍGUELA AHORA Y EMPIEZA A PONER FOCO EN TU NEGOCIO.

Toa Heftiba

Con la Pasión no basta, hay que pensar en el negocio

Con la Pasión no basta, hay que pensar en el negocio

“La pasión es una herramienta poderosa, pero no garantizará que los clientes amen tu producto”.

Cuando leí esta frase me sentí un poco mal, pero no pude evitar sentir que tenía toda la razón, yo misma lo he vivido. Aún así me cuesta decirlo, porque normalmente insisto (insistimos) mucho en lo importante que es trabajar desde tu pasión. Nosotras lo hacemos, trabajamos desde nuestra pasión. Estoy convencida de que trabajar desde la pasión es el primer ingrediente para un receta de vida feliz y libre. Pero no es el único ingrediente de un negocio de éxito, tu ya te has dado cuenta.

Si te encanta lo que haces pero nadie te paga por ello no puedes vivir sin preocupaciones. Alguien tiene que estar dispuesto a pagar lo que vale eso que sólo tú haces así, es decir, alguien debe amar tu producto/servicio tanto como tu.

Ese alguien es el cliente y ese “amor” se debe a que le resuelves un problema y te lo demuestra con el dinero que te paga.

Lo que hace que un negocio sea un éxito

Tu negocio solo puede existir si solucionas un problema a alguien por un precio justo. Por tanto debes encontrar a ese alguien, debes demostrarle que tú solucionas su problema y debes asegurarte de que esa solución tenga un precio que te permita tener la vida que te mereces.

Tu solucionas un problema. Tenlo claro y nombrarlo.

“Es fácil creer que el éxito es el producto de seguir una pasión y abrirse camino hacia la cima. Pero esta idea puede ser engañosa y te aleja del porqué de tu negocio: resolver un problema.”

Otro frase que me hizo reflexionar, porque como decía antes, tanto hablar de la pasión que inspira tu trabajo a veces se nos olvida que ese trabajo es para alguien, ese trabajo aporta un valor, por eso es tan satisfactorio par ti hacerlo, porque construyes más allá de ti.

Así que define bien cual es el problema que solucionas y dilo en voz alta hasta que te guste como suena, porque esa es la razón de ser de tu negocio.

Que el cliente ame tu saber hacer.

El cliente tiene que saber que tu puedes solucionar ese problema que le ronda o que con tu producto puede hacer realidad sus sueños o vivir su pasión. Conseguir todo esto sólo tiene un camino: habla a tu cliente de su problema, demuéstrale que le entiendes y habla el mismo idioma. Y dale la oportunidad de conocer tu trabajo, para que confíe en ti. Es decir, enamora.

Con nuestro cliente ideal debemos tener una relación de confianza, es la persona con la que compartimos nuestra pasión, la que se beneficia de nuestro trabajo. Cuidemos esa relación.

Que tu producto/servicio tenga un precio justo.

Este es un tema peliagudo ¿verdad? en general nuestra cultura tiene un problema con el dinero. Lo queremos, porque lo necesitamos, pero nos da vergüenza hablar de él y nos parece mal desearlo. Bueno, este tema da para mucho y ya dedicaremos un post más específico.

De lo que se trata ahora es de que tengas claro que: un precio muy bajo que permita a mucha gente comprar el producto pero que solo te da para cubrir gastos, o peor, que te haga perder dinero ¡no es un precio justo!

Hay maneras mejores de llegar a muchos clientes sin tener que regalar tu trabajo.

Si haces lo que te gusta y otras personas se benefician, tu también debes beneficiarte.

Si tienes que renunciar a pasar tiempo con la gente a la que quieres (porque tienes que trabajar más) o te privas de cosas que te gustan para llegar a fin de mes, acabarás resentida con tu pasión o con tus clientes y eso no es justo.

En el recurso de esta semana te damos una serie de consejos para poner precio a tus productos. ¡No te lo pierdas!

Rob Bye

Hidden Content
Añade creatividad e innovación en lo que haces

Añade creatividad e innovación en lo que haces

El próximo sábado se celebra el Día internacional de la creatividad y la innovación y creemos que es imprescindible conmemorar o celebrar o lo que sea que se tenga que hacer, porque estos elementos son parte de los cimientos de la Ruta.

Si eres creativa e innovadora, entonces eres artesana y emprendedora. Una cosa lleva a la otra.

La creatividad es un ingrediente fundamental de este trabajo que has elegido, de este hacer de tu pasión un negocio, de este ser artesana o hacker (como quieras llamarlo). Y la innovación es parte imprescindible de la creatividad, a veces es la causante, otras veces la innovación es la consecuencia de la creatividad. Te pones a hacer algo nuevo y descubres un mundo de posibilidades que hacen que se desborde la imaginación o ves soluciones a problemas o se te ocurren nuevos caminos, te arriesgas y empiezas a hacer las cosas como nadie en tu entorno las está haciendo.

Hace poco hablábamos del proceso creativo como algo más que elegir colores o tener imaginación, es una cuestión de relacionar contextos. Ahora añadimos la reflexión sobre la innovación, que es una gran desconocida.
Creo que es una gran desconocido porque mucha gente piensa que la innovación es añadir tecnología digital a su día a día, sobretodo si eres empresaria. Pero la innovación no va de añadir, va de cambiar.

Cambiar elementos existentes para crear cosas nuevas y/o mejorar las que ya existen.

Es importante el matiz de “mejorar” porque, a veces, nos cegamos con las herramientas, con estar a la última, y lo único que conseguimos es que se nos pegue la masa a los dedos.

Si  introduces un nuevo hábito en tus procesos de trabajo, ya sea en la creación de tu producto, en la prestación de tu servicio o en la gestión de tu empresa ya estás innovando.

Y para encontrar esa manera de cambiar elementos, para mejorarlos, tu mejor aliada es la creatividad y la colaboración.

Artesanía para el siglo XXI

Esta combinación de creatividad e innovación, esta actitud de no tener pudor de usar “lo de siempre” porque te va bien, ni tener miedo de apostar por algo nuevo porque tu intuición (y quizás también tus experiencias) te dicen que va a valer la pena;  es una forma de mirar al futuro con osadía, lo cual es muy elegante ¿no?

Para mi la mejor artesanía es esa, la que mira al futuro con osadía, y no solo al futuro, también a su alrededor. Buscas conexiones, relaciones y colaboraciones para compartir esa manera de ver la vida y el trabajo con el que te construyes como profesional y como persona.

Tu artesanía, sea para crear productos o para prestar servicios, es un laboratorio de experiencias humanas.

Nosotras le pusimos creatividad al concepto artesanía de la RAE e innovamos a hablar de profesiones artesanas. Primero cuando empezamos a decir que nosotras hacemos Relaciones Públicas artesanas y luego al hablar del emprender artesano y calificar de artesanas a personas que tienen una granja, dan asesoría legal o enseñan matemáticas.  Por eso en el taller Convierte Tu Pasión en tu Negocio muchas artesanas se preguntaban si lo eran, porque no hacían nada con las manos, aquello fue un verdadero laboratorio de experiencias.

Y por eso La Ruta es una experiencia 100% humana y muy tecnológica al mismo tiempo, lo cual nos coloca (a todas las artesanas que estamos aquí) en una posición poderosa ante el futuro.

¿tú que crees? ¿cómo miras al futuro?

¡Feliz día de la creatividad y la innovación!

Yutacar

Hidden Content
Entrevistas Artesanas: Rosina Gómez-Baeza y Factoría Cultural

Entrevistas Artesanas: Rosina Gómez-Baeza y Factoría Cultural

A Rosina Gómez-Baeza la conocimos en un foro de liderazgo en Murcia. Desde el primer momento nos encantó su discurso basado en hacer las cosas desde la pasión y comprendiendo el espíritu de nuestro tiempo. También su capacidad de entrelazar ideas elevadas con realidades cotidianas. Es fundadora y presidenta de Factoría Cultural, un hub de emprendedores culturales con sedes en Madrid, Murcia y Sevilla. Directora de Arco entre 1986 y 2006. Puedes leer más sobre su bio aquí.

Nos parece una mujer elegante y ahora nos ha hecho un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas.

En tu trabajo como gestora cultural estamos seguras de que no sólo vuelcas tu saber hacer, hay algo que te inspira y te define ¿Podrías decir en una palabra o frase cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Muy pronto descubrí que ante todo me interesa la obra bien hecha, la entrega a la tarea y profundizar en el conocimiento para mejor atender necesidades y asegurar logros. Mi pasión es ésta.

Desde que empezaste hasta hoy que llevas adelante la presidencia de Factoría Cultural ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has terminado dedicándote a esto? ¿de dónde viene esa pasión?

He sido muy afortunada. Mi familia me ofreció una educación muy variada y me trasladó la inquietud del saber, el sentido de comunidad, la necesidad de vivir plenamente en sociedad, sociedad a la que es necesario servir creando oportunidades. Factoría Cultural contribuye a hacer realidad los proyectos e iniciativas de muchos creadores.

Rosina Gómez Baeza – Fuente: LIFEM

Cómo fue la primera vez que imaginaste que podrías ganarte la vida en este ámbito de trabajo?

A través de la interpretación del espíritu de nuestro tiempo se detectan necesidades y por ende oportunidades para las personas con iniciativa. El apoyo al emprendimiento en las industrias culturales y creativas (ICC) es creciente desde hace ya diez años en que la UE promueve, a través de múltiples programas y muy particularmente del denominado Horizonte 2020, la participación del sector creativo, también del artista, en los procesos de desarrollo e investigación social, industrial y empresarial. Los artistas y creadores son agentes imprescindibles para impulsar la innovación tanto en el sector productivo como en la sociedad. Conviene recordar que la economía creativa contribuye un 4% de media al PIB de la UE. Es decir, es un sector muy importante. En 2011 encargo a un conocido instituto de investigación, el primer estudio en torno a la oportunidad de implantar un espacio creativo en Asturias. La necesidad surgió fruto de los desarrollos llevados a cabo en CreaTic, un laboratorio de investigación experimental en LABoral, Centro de Arte de Asturias. Esta iniciativa contó con la colaboración de Fundación CTIC, Telefónica y Alcoa. Otra razón poderosa que justificaba la implantación de un espacio creativo: la tasa de desempleo en España. Finalmente este proyecto se hizo realidad en Matadero Madrid.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener un trabajo relacionado con tu pasión? ¿Y lo peor?

La pasión asegura la dedicación, factor absolutamente necesario si se aspira a obtener resultados de calidad. También es un arma contra el desaliento. Lo peor es la tentación de no compensar esa dedicación con las obligaciones familiares, otros intereses, otras actividades… En mi caso, aparte de la atención a mi familia, equilibro mis jornadas con la lectura, el teatro, las exposiciones, el cine, el estudio y el jardín. También me gusta adentrarme en otras culturas viajando…

El trabajo artesano tiene un valor especial para las personas ¿En quién piensas cuando apuestas por una línea de trabajo o decides llevar adelante un proyecto?

Ante todo en la necesidad que pueda haber de esa propuesta, a quién puede interesar y los medios de los que dispongo para alcanzar los objetivos que en mi caso no deben ser exclusivamente crematísticos sino primordialmente de servicio a la sociedad. Naturalmente analizo mis propias fuerzas para llevar a cabo el proyecto, la ilusión que pueda tener porque vea la luz.

En todo este tiempo trabajando desde tu pasión ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, de un alumno..

Mi mejores momentos: las cartas y notitas que atesoro tienen que ver con muestras de agradecimiento y afecto por aquello que he transmitido en materia de experiencia y conocimiento. También se siente gran satisfacción cuando los proyectos perviven. Hay veces que pienso “Este lugar era un solar baldío y ahora alberga luz y calor humano, actividad que mejora la vida de las personas”.

ÚNETE A LA RUTA

​Si tienes una PASIÓN y deseas convertirla en un ​NEGOCIO tenemos para ti numerosos recursos gratuitos y productos premium que te van a encantar.

¡No te pierdas ninguno!

Hidden Content

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Rosina en el la iniciativas que promueve, en las asesorías que realiza?

Supongo que algún rasgo de la idea inicial permanece en cualquier creación humana. El origen a menudo se olvida y la iniciativa del fundador o fundadores se convierte en un proyecto que ha evolucionado a través del tiempo y la acción de las personas. Sin embargo, esa idea inicial es el fundamento, la génesis de la cultura de una entidad, sea ésta pública o privada. La cultura de una entidad suele perdurar a lo largo de los años, es decir los trabajadores transmiten los valores observados a las futuras generaciones y estos valores o modos de hacer permanecen sin revisar en tantas ocasiones. ¿Bueno o malo? Depende, pero es cierto que se requiere autoanálisis permanente para poder evaluar las propias actuaciones, personales y de la entidad en cuestión. Sin análisis no hay avance, no hay un mejor hacer.
Considero que para que el trabajo aporte complementariedad y disfrute es necesario que uno se implique. Crecer y desarrollar habilidades, ser capaz de introspección y realizar los necesarios ajustes en nuestras actitudes y en nuestros comportamientos si te interesa el bien hacer es muy estimulante y te da muchas satisfacciones…y una grata convivencia con tus semejantes, incluso felicidad…

Trabajar desde la pasión implica tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar en tu carrera? ¿Qué consecuencias tuvo?

Mentiría si dijera que lamento mi decisión de haber trabajado siendo mis hijos aún pequeños, aunque soy consciente que no es fácil para la familia y amigos convivir con una persona con gran dedicación al trabajo. Habiendo dicho esto reconozco que en alguna ocasión lloré al dejar en casa a uno de los niños enfermo y tener que ir a trabajar o a algún viaje. Creo que cancelé un par de ellos, no más. La vida ahora es algo más fácil para la mujer. Anteriormente estábamos en “periodo de demostración.” Yo quise demostrar que la mujer es válida para ocupar un lugar en la sociedad, en la esfera pública y no meramente doméstica. En aquellos años la decisión más difícil sin duda era o familia o trabajo. Yo pensaba, pienso, que es necesario conciliar. Mi marido contribuyó decisivamente al desarrollo de mi carrera profesional. Nuestra pequeña contribución al movimiento feminista.
En cuanto a consecuencias, decía Newton que a toda acción le corresponde una reacción…

Cuando queremos convertir nuestra pasión en nuestro modo de vida, buscamos apoyo en las personas que nos rodean ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? y cómo lo hicieron?

Cuando regresé en los años 60 de la universidad en París mi padre me dijo que le desilusionaría si no me ponía a trabajar. Este comentario me espoleó para el resto de mi vida. Posteriormente mi marido y yo acordamos las condiciones en que se desarrollaría nuestra vida en común. A ambos les agradeceré siempre su apoyo, la mano tendida en todo momento.
Señalar que la palabra “negocio” no comulga con mi compromiso de servicio y utilidad a través del rendimiento personal. La obtención de resultados económicos justos es consecuencia del adecuado planteamiento de una propuesta o iniciativa y de una dedicación permanente a la tarea, al sentido profundo de aquello que uno ha iniciado o contribuido a desarrollar.

Queremos saber un poco más de ti. Sugiérenos un libro, una película, una serie, un referente que te haya marcado en tu visión del mundo que aplicas en tu pasión/trabajo.

Mi vida está llena de libros, de maravillosas lecturas, de reflexión en torno al sentir de la vida…Los autores clásicos me subyugan, “Afinidades electivas” de Goethe es una obra que cito muchas veces… porque la búsqueda de la totalidad del yo es arriesgada como lo es perseguir la absoluta complementariedad en el otro. La convivencia armónica es necesaria y para ello resulta imprescindible respetar a nuestros semejantes. En esta novela del primer romanticismo, pero también de tintes muy modernos, se pone de manifiesto esa necesidad de relacionarnos con aquello que nos es naturalmente afín pero que tiene el peligro de suscitar una pasión incontrolable. Su lección: aprendamos a convivir en la diversidad. También hago referencia a la “Parábola de los talentos” (San Mateo), que habla de la obligación de cultivar nuestros propios “talentos” y capacidades. De Samuel Becket a menudo cito esa obra magna del teatro del absurdo que es “Esperando a Godot”, la alegoría del hombre que es incapaz de vivir en plenitud el hoy y que cifra su felicidad en un “alguien/algo” que ha de venir/ocurrir. Del sentido del humor inglés destacaría las obras de mi adorada Jane Austen, cualquiera de ellas pero sobre todo “Orgullo y pasión”. La constatación de un mundo en que el amor triunfa de las convenciones y de las diferencias sociales. “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, es otra de mis lecturas frecuentes, una maravillosa fantasía que me traslada a mi dorada niñez. Otros “Livres de chevet ” son “Crónica de una muerte anunciada”, por su capacidad de transportarte al tempo lento, amenazante, de Manaure, en Colombia, sentir la inminente tragedia que te envuelve… Frases como la de Julieta en “Romeo and Juliet,” de William Shakespeare: “What´s in a name…?” me han acompañado a lo largo de mi vida por su trágica sencillez…de Delibes releo con alguna frecuencia “Los santos inocentes”, que nos habla magistralmente de deshumanización…extraordinario su uso del idioma.

Rosina el pasado mes de febrero en el Foro LIFEM – Murcia

Y como toda personas que trabaja desde su pasión, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en tu carrera? ¿ese tema que no puedes demorar más?

Afianzar el programa de Factoría Cultural, su utilidad… Contribuir al desarrollo de innumerables proyectos de personas con talento que buscan su lugar bajo el sol. También hay proyectos que vienen de lejos y que aún no han podido ver la luz,,, sueño con un espacio de producción para los creadores: estudios de grabación, impresión, prototipado…un museo de colecciones privadas que de servicio al coleccionista, estudiando, difundiendo, conservando sus obras para la posteridad…

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital a otras personas que desean vivir de su pasión, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con el público, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

La humildad. Decía Simone Weil que hemos de resistir a la tentación de atender las exigencias de nuestro propio ego.

Vivir de tu pasión nos hace vivir una vida llena de experiencias ¿Quieres contarnos una anécdota?

Difícil. Son tantas, pero recuerdo que alguien en algún momento me dijo: “Yo podría convertirte en “celebrity”. Le pregunté: “¿Con qué fin?”. No supo responderme.

​Cómo defender tu pasión

​Tácticas y Actitudes para defender tu pasión en situaciones con la familia y entorno cercano.

envelope
envelope
Hidden Content
Situaciones habituales cuando quieres emprender y la familia no lo comprende

Situaciones habituales cuando quieres emprender y la familia no lo comprende

Esta semana tocamos un tema que aunque peliagudo, es más habitual de lo que la gente piensa.

La familia nos quiere, nuestros amigos también. Pero a veces ese querer se transforma es una actitud disuasoria ante algo que parece un riesgo. Y lo cierto es que lo es.

Emprender es una opción de vida. Se trata de rechazar el riesgo de lanzarte al vacío (en el mejor de los casos) o de rechazar un sueldo tradicional (el el peor de los casos). Qué nos van a decir a nosotras que cuando salimos de la universidad, y tras trabajar algunos años en empresas ajenas, lo vimos como una salvación ante un mundo que se descomponía a nuestro alrededor.

A veces pienso, ¿qué habría sido de mi en un mundo sin crisis? Pues seguramente estaría metiéndome en líos en alguna empresa, porque la que es emprendedora lo es dentro y fuera de una empresa. ¿Verdad?

Bien, hasta aquí hemos dejado claro que nos mueve una actitud por el mundo.

Pero, ¿qué ocurre cuando la familia no comparte nuestra actitud?

Veamos algunos ejemplos:

El marido que no comprende lo que queremos hacer y evita a toda costa que nos metamos en berenjenales que nos complican la vida.

La madre que nunca sabe lo que haces exactamente y al no entender, le resta importancia generándote una sensación de incomprensión y falta de apoyo, aunque esa no sea su intención.

El padre que no valora el esfuerzo que haces y te invita a que te busques ya algo serio y que tires la toalla.

La amiga que en mitad de un café te habla de las bondades de la paga extra y te dice eso de ¡no sabes la tranquilidad que te da tener un sueldo!

Tu hijo mayor que te dice que ya no tienes edad para meterte en estos líos y que deberías dedicarte a disfrutar de tus amigas, del tiempo libre, etc.

¿Cómo afrontar anímicamente todo esto?

Pues es difícil pero no imposible.

 – Primero: Debes tener en cuenta que emprender es un proceso a largo plazo. Estamos creando algo que queremos que dure y todo lo bueno no se construye de un día para otro.

Segundo: Cuéntate siempre redondeando un poquito hacia arriba. Nunca te descargues 100% con estas personas, aprovecharán cualquier debilidad para apartarte del camino y evitar que sufras.

Tercero: Desarrolla una visión ideal de tu empresa y no lo pierdas de vista. ¡Es tu zanahoria!

Cuarto: Piensa que ellos posiblemente están acomodados en un trabajo convencional de 9 a 20 y están algo decepcionados con la vida. Pero tú estás creando algo que es solo tuyo, y eso tiene mucho valor.

Estos cuatro puntitos te darán fortaleza mental. Grábatelos a fuego y nunca los olvides.

Hemos preparado un recurso en el que te presentamos tácticas y actitudes concretas para defender tu pasión.

¡Descárgalo ya!

boram kim

 

​Cómo defender tu pasión

​Tácticas y Actitudes para defender tu pasión en situaciones con la familia y entorno cercano.

envelope
envelope
Hidden Content