La creatividad no suele ser un problema para las personas que nos lanzamos a crear un negocio.

¿O si?
 

De la imaginación a la acción

La verdad es que siempre tenemos un montón de ideas sobre posibles productos, servicios, posibilidades de negocio, … pero esto son ideas, imaginación. Con frecuencia estas ideas se quedan en eso, ideas. No las ponemos en práctica, a veces por falta de tiempo y a veces porque se nos olvidan, o porque no conseguimos retomarlas con esa motivación y confianza que teníamos cuando se nos ocurrieron.

La imaginación es el primer paso para la creatividad, porque la creatividad es la imaginación orientada a un objetivo. Por eso es importante ser creativos en diferentes áreas de nuestro negocio y nuestra vida y, al mismo tiempo, pasar de la imaginación a la acción.

Te recomendamos tener un cuaderno para ideas, de tu producto/servicio, pero también otro para tu negocio: comercialización, lanzamientos, comunicación, conceptualización …

Cuando te sientes a planificar, que es algo que debes hacer cada cierto tiempo (sentarte a pensar estratégicamente y revisar como van las cosas), acude a ese cuaderno y selecciona las ideas que vayas a desarrollar.

Te aconsejo que selecciones algo de comercialización, algo de visibilidad y algo de organización interna. De modo que las grandes áreas del negocio estén siempre en marcha.

Ya te habrás dado cuanta que el pensamiento/trabajo creativo es visual, no lineal. Aunque te guste mucho hacer listas, para tomar decisiones y planificar, tendrás esas listas llenas de flechas, anotaciones, sub-listas, etc. Esto es porque necesitamos verlo todo y crear relaciones, es así como se encuentran soluciones. Así que, no tengas miedo de ensuciar el papel, usar un montón de colores, usa una pizarra o papel de gran tamaño para poder escribir todo lo que quieras
 

Pon la atención en una tarea concreta

Enfócate en desarrollar una habilidad cada vez, así ganarás seguridad. Sea lo que sea lo que has decidido hacer (campaña de lanzamiento, cambios en tu imagen, …) y sobretodo si lo vas a hacer tu, no pretendas ser experta en todo, céntrate en saber lo que necesitas ahora.

Selecciona una serie de ejercicios concretos para llevar a cabo ese aprendizaje o resultado. En la sección de RECURSOS de nuestra web tienes muchos y son 100% gratuitos.

Practica, haz los ejercicios o escribe las veces que haga falta hasta que te sientas satisfecha con el resultado. Esto es como cuando estás probando algo nuevo con tu pasión (cocina, costura, cerámica, …) cuando trabajes sobre tu comunicación, ya sea tu web, tus publicaciones en redes sociales, tu organización de la contabilidad, etc

Y consigue retroalimentación, es decir comentarios constructivos de gente que no te vayan a juzgar ni a tratarte de forma condescendiente. Necesitas una opinión experta y comprensiva, otra artesana, empresaria, … alguien que conozca el proceso que vives y comprenda tus bloqueos pero que no los sufra. Aléjate de “sabelotodos” con buena intención, te pueden hundir.

Para esto último también tienes esta web, creamos este sitio y este proyecto para crear red. Puedes escribir en los comentarios de cualquier post cuando tengas dudas o algo que compartir. Pero también el correo de la ruta y la comunidad de facebook.