Tener una comunicación profesional de tu negocio artesanal es trabajoso, puede ser difícil, pero no es imposible. Sabes que nosotras apostamos por tener un blog o una web propia desde el principio, un espacio dónde en el que compartir tu pasión, contar tus historias, y conectar con tu gente de la manera que te guste y a través de los medios que mejor os encajan.

Para eso, para conectar con tu cliente ideal y construir una red profesional interesante el contenido de tu web es tu gran aliado, hay que cuidarlo. Si estás empezando o si estas re-pensando tu web sabes que hay contenido que no puede faltar. Cuenta tu Pasión y ofrece una información útil mínima:

  • ¿Qué ofreces?
  • ¿Quién eres?
  • ¿Cómo lo ofreces?
  • ¿Cómo encontrarte?

¿Cómo contar todo esto demostrando que eres experta, diferente y auténtica?

Al margen de cómo redactes tu página “Sobre mi” y otras estáticas, tu blog es una gran herramienta para demostrar tu maestría, despertar el interés por tu trabajo y cultivar relaciones interesantes.

Prueba a escribir estos posts, que no tienen fecha de caducidad y que puedes incluir en tu calendario editorial cuando mejor te convenga:

  1. Hazte una entrevista: para contar tu historia y tus valores, así la gente sabrá quien eres y de que vás.
    No tiene por qué ser un pregunta-respuesta pero toma cualqueir entrevista a un profesional que te haya gustado (aquí tenemos varias) y responde las preguntas, ya tienes material para un buen post, o dos.
  2. Tu producto estrella: qué es, por qué lo has creado y para quién. Esto cuenta cuál es la diferencia de tu producto y de tu empresa con respecto al sector y te conecta con tu cliente ideal
  3. Tu día a día: deja que tu público vea tu taller, oficina o tienda desde tu punto de vista, qué te gusta hacer, cómo empiezas el día, qué tareas son más costosas. Todo eso le da alma a tus productos/servicios.
  4. Habla de tus proyectos: esto no solo es interesante y atractivo para quien lo lee, tambien te compromete con tus sueños, cuando dices las cosas en público se convierten en un reto ineludible, y si luego abandonas tendrás una buena razón y una buena explicación, un aprendizaje que compartir.
  5. Convierte los comentarios en un post. Seguro que tienes comentarios y/o e-mails de diferentes clientes o colaboradores preguntando sobre un mismo tema, aunque ya les hayas respondido personalmente, no está de más que escribas un post, pq está claro que hay interés entre tu público.

En resumen muéstrate humana y, por tanto, única.

La importancia de la conversación.

Conversar es el siguiente paso después de conectar, cuando hablas de ti, de lo que te gusta y necesitas (y lo hace en los sitios correctos) atraes las miradas y ¿luego qué? Es fundamental cultivar las relaciones.

La comunicación en las empresas artesanas también es artesanal y responde a un plan. Hay que encontrar el equilibrio entre la “fría estrategia” y el “alma apasionada”. Tienes un negocio y debes tener una estrategia de negocio y de comunicación, pero eso no quiere decir que tu comunicación sea distante.

Tu comunicación también es a tu medida y responde a tu pasión y al valor que esa pasión ofrece al mundo 😉

Según seas tú y tu empresa (sector, situación, interés por un público en especial…), así será tu comunicación. Sabes quien eres y quién es tu cliente ideal, así que tu comunicación responde a sus inquietudes (resuelve problemas o facilíta oportunidades). Pero la conversación no es solo que tu te cuentas, también escuchas, piensas y respondes, y eso siempre te cambia un poco.

Si tienes claro tu porqué y cultivas la relación con tu cliente esto te puede llevar a nuevas líneas de negocio, nuevos productos, servicios … Nuevas formas de comunicarte y conversar.

 

Alicia Steels