A Dayana la conocemos gracias a Dora Perelló que nos recomendó que la entrevistásemos al preguntarle por una artesana interesante. Y no podía haber acertado más

Dayana no solo es una mujer con una pasión que ha convertido en un negocio (ayudar a personas y animales), también es una apasionada de los negocios, por lo que su actitud, su historia y sus proyectos son doblemente inspiradores para las artesanas-hackers que queremos vivir de lo que hacemos siendo dueñas de nuestro negocio.

¿Podrías decir en una palabra o frase cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Tengo dos grandes pasiones: ayudar a personas y animales y el mundo de los negocios. Desde pequeña los animales han sido un punto fuerte de apoyo y los negocios ha sido algo innato, me gustan desde siempre y veo que son el camino de poder ayudar a los demás.

Lo mejor es ver todo lo que he crecido personalmente y ser la persona en que me he convertido

Desde que empezaste Mascotetes ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado Mascotetes? ¿de dónde viene esa pasión?

Esa pasión ha ido creciendo por ver a las personas y los animales que pasan por Mascotetes y se van felices. Cada día muchos perros y gatos pasan por los salones de belleza, llegan limpios a su casa y esto genera felicidad en ellos y en toda la familia. También cuando vendemos, ya que sabemos la calidad que tienen nuestros productos y el gran beneficio que les va a aportar a los animales, esto nos hace felices. Y desde luego cuando encontramos casa a animales sin hogar.

¿Cómo fue la primera vez que imaginaste que Mascotetes podría ser un negocio?

Pues con 18 años me formé como peluquera canina ya que me prometieron un trabajo si hacia este curso y al final nunca me lo dieron, fue un palo ya que invertí bastante en esa formación y me tuve que buscar la vida.  Empecé a practicar con los perros de familiares y vecinos para no perder el hilo hasta encontrar un trabajo, lo hacía sin cobrar, pero empezaron a recomendarme. Al ver que tanta gente quería de mis servicios me lance ya que es algo que me motivaba tener mi propio negocio.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener tu propio negocio? ¿Y lo peor?

Lo mejor es ver todo lo que he crecido personalmente y ser la persona en que me he convertido y como ha crecido Mascotetes que seamos un punto de referencia en la Marina Alta.

Y lo peor no sé muy bien que poner, lo veo todo como un aprendizaje, hay temporadas en las que hay que tener agallas para sacar las cosas adelante, pero sales muy fortalecida, así que no las puedo considerar lo peor. He fracasado en varias líneas de negocio, pero si no lo intentaba no iba a saber cómo iría.

El trabajo artesano aporta valor a las personas ¿En quién piensas cuando planificas y organizas las acciones y productos de Mascotetes?

Pienso en el bienestar del animal, de las personas y del medio ambiente. Cada vez más quiero esta trilogía en cada cosa que ofrecemos.            

En todo este tiempo como empresaria ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, etc.

Uffff pues son muchos esos momentos, pero que seamos un equipo casi como una familia, unidos por el bienestar animal lo plasmaría como el mejor momento, ya que estamos creciendo todos juntos.

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Dayana  en Mascotetes ? ¿Qué hay tuyo en los menús que preparas?

Como decía anteriormente el crecimiento personal de estos 20 años me ha llevado a tener valores personales muy sólidos que reflejo en la empresa como la integridad, el crecimiento, el altruismo, la contribución, el amor, el disfrute, el equipo, el compañerismo, la valentía, la seguridad, la salud son valores que quiero que refleje la empresa y cada componente de ella.        

Ser empresaria es tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con Mascotetes ? ¿Qué consecuencias tuvo?

Lo más difícil ha sido y es, el personal. Como decía los valores a los que honro son muy importantes para mí y que las personas no encajen con esta filosofía hace que se complique a veces el que estén en el equipo, aunque tengan mucho conocimiento técnico.  Como consecuencia cuando te toca prescindir de alguien que no encaja te ganas un enemigo y esto es algo que llevas en el corazoncito.           

Los negocios artesanos, en gran medida, apoyarse en gente de confianza, en una red profesional. ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? y cómo lo hicieron?

Pues como número uno en mi familia, Vicente que es mi tío ha estado en el equipo muchos años y ha sido un gran apoyo igual que mi madre y mi tía. Y afortunadamente podría enumerarte cientos de amigos, exparejas, pareja actual, proveedores, clientes que me han ayudado de muchas formas diferentes y hacen que día a día siga adelante.           

Queremos saber un poco más de ti. Nos  puedes sugerir un libro o una película o una serie. Un referente que te haya  marcado en tu visión del mundo que aplicas en tu negocio.

Pues soy una adicta a la lectura empresarial y a las películas de desarrollo personal así que ponerte una sola, difícil, pero allá voy:

Libro: Piense y hágase rico de Napoleon Hill. Es un libro con un paradigma que me encanta.

Película: Guerrero Pacifico . La he visto muchas veces y me motiva muchísimo.

Serie: Peaky Blinders. El protagonista refleja esa mente del empresario que nunca para y busca miles de alternativas para seguir adelante. Crea estrategias en cada cosa que hace y por eso lleva su negocio a lo más alto.             

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en Mascotetes ese tema que no puedes demorar más?

Franquiciar.  Mascotetes es un modelo de negocio que puede ayudar a mucha gente a tener su propio negocio y tener una gran profesión, así que voy a por ello. Quiero ayudar a muchas personas y animales y este método me ayudará a llegar a este objetivo.            

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias artesanas, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

Pensar en grande actuar en pequeño. Este es uno de mis mantras.

Igual que mis tres P:

  • Pasión por lo que haces,
  • Paciencia para llegar a tus metas y
  • Perseverancia para no tirar la toalla.


Vivir de tu pasión nos hace vivir una vida llena de experiencias ¿Quieres contarnos una anécdota?

Todos aquellos que vivimos apasionados por el emprendedurismo la cabeza no nos para nunca, jejejje y esto hace que creemos nuevos productos o servicios continuamente.

Después de mucha formación y experiencia en el mundo de los negocios he lanzado mi marca personal, EmprenderConConciencia.com en esta línea de negocio ayudo a autoempleados a ser empresarios, les enseño a liderar, automatizar, delegar y sistematizar en su día a día para que tengan más tiempo y con ese tiempo que puedan mejorar sus negocios o su vida ya que muchos autoempleados están frustrados por la falta de tiempo y dejan de ser productivos.

He conseguido recopilar toda la experiencia y conocimientos adquiridos en estos 20 años para ponerlo a disposición de gente que necesite esta ayuda.

¡Así que como veis la cosa no para!!!