Entrevistas Artesanas: Dora Perelló y la Coquería

A Dora Perelló la conocimos en la segunda edición del taller CtPtN en Dénia y su proyecto de incorporar les coquetes a los hábitos alimenticios, sustituyendo la comida rápida-basura,  estaba empezando. Recuerdo que aquel taller nos comento que  iba a comprar una caravana. Había recuperado la receta de su abuela, aunque suene a tópico,  y estaba convecida de que comida sencilla y  saludable, tradicional, era una opción que la gente iba a apreciar.

Es una mujer inquieta y apasionada, una de esas emprendedoras 100% que no dejan de aprender, probar e innovar. Es una emprendedora artesana y ahora nos ha hecho un hueco en su agenda para responder a nuestras preguntas.

En tu facebook leemos que La Coquería es un espacio itinerante dedicado a la elaboración de cocas artesanas, típicas de la Marina Alta ¿Podrías decir en una palabra o frase cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Mi pasión es la cocina tradicional, artesana; de pequeña, recuerdo que ya me gustaba trastear en los fogones de mis abuelas. De hecho, conservo una cicatriz en mi dedo por un corte pelando alcachofas con mi abuela. Ellas me consentían más que mi madre.

Desde que descubriste el mundo de las cocas hasta hoy que llevas adelante La Coquería ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado La Coquería? ¿de dónde viene esa pasión?

Las cocas me han gustado siempre, es una comida que me encanta. En La Marina hay varios tipos de masas que dan como resultado cocas diferentes y todas están buenísimas.
La Coquería nace de detectar una necesidad en las calles, no hay establecimientos específicos para un producto autóctono. Puedes encontrar un determinado tipo de coca en una panadería, en un restaurante, como tapa de un bar; pero no un local que te ofrezca una amplia variedad de cocas, tanto dulces como saladas, que es lo típico en nuestra comarca.

¿Cómo fue la primera vez que imaginaste que La Coquería podría ser un negocio?

Cuando mi anterior negocio, que estaba ligado a la construcción, empieza a decaer a raíz de la crisis del ladrillo, me planteo qué hacer si cierro. Me pregunté ¿qué disfruto haciendo, cuáles son mis hobbys, qué me ocupa horas y no me cansa (excepto las piernas)? Y ganó por goleada la cocina.
Junto con mi hermana abrimos un bar de tapas e introducimos las cocas. Tuvimos muy buena respuesta por parte del público y ya se me empezó por la cabeza la idea de La Coquería.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener tu propio negocio? ¿Y lo peor?

Lo mejor es que te permite desarrollar tu pasión, fijarte objetivos y metas y cuando se van logrando producen una satisfacción inmensa. No dependes de nadie, el techo te lo marcas tú.
Lo peor del emprendimiento es la burocracia que lo acompaña, los altos costes y las escasas ayudas.
Tomar decisiones en el día a día siempre acompañados por el miedo a fallar también es complicado. Todos sabemos que emprender no es fácil, es una carrera de fondo a la que hay que apuntarse con una motivación muy alta y mantenerla, porque hay caídas que tenemos que superar, levantarnos y seguir adelante siempre con la mente puesta en nuestra meta. Haciendo se aprende, pero fallando también. La pasión ayuda a seguir cuando flaquean las fuerzas.

El trabajo artesano tiene un valor especial para las personas ¿En quién piensas cuando creas?

Siempre en la satisfacción del cliente, dándole el mejor producto, para sorprenderlo y ofrecerle más de lo que espera.

En todo este tiempo como empresaria ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, etc.

“Sois lo mejor de la feria, con diferencia” fue un comentario de un cliente en una concentración de foodtrucks. Poner en marcha el obrador y el nacimiento de cada foodtruck han sido grandes satisfacciones.

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Dora en La Coquería? ¿Qué hay tuyo en las cocas que preparas?
De Dora hay mucho en La Coquería, sobretodo el alma; diríamos que me duermo y me despierto pensando en mi negocio. Mis cocas tienen corazón.

 

Ser empresaria es tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con La Coquería? ¿Qué consecuencias tuvo?

Nuestra salida a la calle, ya que las primeras ferias las hicimos bajo carpa. Era complicado cocinar con viento y pronto nos planteamos la compra del primer foodtruck. Eso ya era subir un escalón importante en la consolidación del negocio. Empezar a buscar ferias, meternos más de lleno en el sector y en toda la problemática que lo rodea.

Los negocios artesanos, en gran medida, suelen apoyarse en gente de confianza, en una red profesional. ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? y cómo lo hicieron?

Mi hermana está conmigo desde el primer día. Llevamos el negocio entre las dos y cuando es necesario recurrimos a otros miembros de la familia o buscamos ayuda externa en ocasiones puntuales.

Queremos saber un poco más de ti. Nos puedes sugerir un libro, una película o una serie. Un referente que te haya marcado en tu visión del mundo que aplicas en tu negocio.

Me gustan mucho los libros de crecimiento personal y del mundo del emprendimiento. Leo bastante sobre estos temas y siempre que puedo me gusta acudir a cursos y conferencias sobre emprendimiento. A películas no soy muy dada, pero Chef me encanta porque relata la puesta en marcha de un foodtruck.
Libros me gusta leer a Carlos Delgado, Borja Vilaseca, Alex Rovira, Sergio Fernández, Josué Gadea.

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en La Coquería? ¿ese tema que no puedes demorar más?

Pues lo próximo será la apertura de nuestra primera Coquería en Denia, la capital de La Marina. Un espacio de comida para llevar, donde encontraréis cocas recién hechas durante todo el día.

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias artesanas, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

La clave para vivir de tu pasión es precisamente poner pasión en lo que haces, tomar acción e ir subiendo peldaño a peldaño, objetivo a objetivo hasta alcanzar la meta.
El éxito es una mezcla de acción , pasión , constancia, perseverancia y paciencia.
No emprender nunca por dinero, pensar siempre y ante todo en satisfacer al cliente, dándole el mejor producto .
Un negocio empezado desde 0 es como un hijo; lo engendras en tu mente, se va gestando en tu interior, lo ves nacer, lo cuidas, te esfuerzas, te desvelas por él, te da alegrías y tristezas. Estás enamorada de él hasta las trancas, porque si no lo estás, mejor déjalo.
Ya que tenemos la posibilidad de elegir, elijamos bien y disfrutemos del camino.

Lecturas para empezar el curso

Lecturas para empezar el curso

Por alguna razón nunca he podido desprenderme de la sensación de que el año empieza en septiembre más que en diciembre. Aunque ya no voy al colegio y las temperaturas no siempre bajan todo lo que me gustaría, para mi el inicio de curso es un tiempo para imaginarme trabajando, ponerme objetivos y planificar al menos los próximos seis meses.
Quizás por eso no he podido evitar elegir estas lecturas como recomendadas para el inicio de curso. consejos para retomar la rutina con pasión 😉

La familia es lo primero ¿no? pues hay que tenerlos de nuestro lado en esta aventura. Crear un negocio en un camino largo, a veces un laberinto, y desde fuera las personas que más nos quieren no lo ven claro, nos quieren ahorrar disgustos y puede que inténten disuadírnos.
Prepara tus respuestas.

Cómo obtener el apoyo de mi familia

Planificar el trabajo para que de verdad nos lleve a conseguir los objetivos. un paso detrás de otro, una cosa cada vez. Hablábamos de esto justo al empezar el verano, pero no está de más recordarlo ahora que nos ponemos a organizar rutinas 😉

El típico error de planificación

La creatividad no es solo para los artistas. Dedicar tiempo a crear nuestro negocio desde nuestra pasión necesita mucha creatividad, es bueno saber cómo funciona todo esto y sacarle todo el partido.

El proceso creativo para nuestra empresa

unsplash-logoEstée Janssens

Lecturas para el verano (II)

Lecturas para el verano (II)

De nuevo os proponemos unas lecturas retomadas de esta última etapa de la Ruta. Pensadas para las que volvéis de vacaciones o para las que aún tenéis unos días por delante antes del descanso

Los 4 errores y cómo evitarlos.
A veces, por mucho tiempo que lleves en marcha con tu pasión o tu iniciativa, cometes, sin saberlo, los errores del principio. No está de más releer estos posts para no perder la ilusión por cosas que se pueden evitar 😉
https://www.rutaemprendeartesana.com/2018/01/como-evitar-los-4-errores-que-te-impiden-convertir-tu-pasion-en-tu-negocio/

Situaciones habituales cuando quieres emprender …
No es cuestión de ponerse a la defensiva con la familia y amigos, pero defendamos nuestra posición de emprendedoras apasionadas y artesanas. Y recuerda que no estás sola, aquí somos muchas 😉
https://www.rutaemprendeartesana.com/2018/04/situaciones-habituales-cuando-quieres-emprender-y-la-familia-no-lo-comprende/

En qué momento está tu negocio.
Aunque el año empieza oficialmente en enero, el ritmo lento del verano parece propicio para echar un vistazo a lo que estamos haciendo.
https://www.rutaemprendeartesana.com/2018/05/en-que-momento-de-tu-negocio-estas/

Descansa, disfruta y no te agobies 😉

unsplash-logorawpixel

Lecturas para el verano.

Lecturas para el verano.

Si no estas de vacaciones te faltará poco. Ya sea en solitario, en familia o con amigos tomate unos días para “desconectar” del negocio, para mirar otras cosas y hablar de otros temas, así a la vuelta tendrás la mente preparada para retomar todo con más ilusión y con ideas nuevas.

Nosotras lo vamos a hacer, nos tomamos un descanso de nuevas publicaciones, pero como cada una se organiza su agenda y no sabemos cómo va la vuestra, hemos preferido recomendaros algunos posts interesantes para estos días si aún no estáis fuera de cobertura 😉

Caja de herramientas para trabajar tu pasión.
con el calor de agosto parece que es obligatorio reducir la jornada de trabajo ¿verdad? mejor si tienes las herramientas adecuadas

La caja de herramientas perfecta para trabajar tu pasión

Por qué tener un blog es el primer paso en tu comunicación profesional
Mientras trabajas y esperas para ir a la playa o a la montaña, aprovecha este ambiente de relax y alegría que tiene el verano para encontrar el tema de tu blog

Por qué tener un blog es el primer paso en tu comunicación profesional

Gestiona el e-mail de forma profesional.
Así puedes disfrutar de tu vida y te vayas de vacaciones estos días sin remordimiento de conciencia

Cómo gestionar el email de forma profesional

Si no los leíste en su día, ahora es un buen momento. Si ya los has leído, dales un vistazo con la perspectiva del verano.

Descansa y disfruta.

unsplash-logoJuja Han

Entrevistas Artesanas: Lola Puig y Ca la Lola

Entrevistas Artesanas: Lola Puig y Ca la Lola

A Lola Puig la descubrimos, por casualidad, navegando entre los proyectos que financia Triodos Bank. Vimos su restaurante “El Fort” que describían con expresiones como “Cocina ecológica, tradicional y con un toque de modernidad” o “pequeño restaurante está adherido al movimiento Slow Food con capacidad para 30 personas”, “menús de temporada cuyos ingredientes, en su gran mayoría, han sido producidos de forma ecológica”.

Todos estos ingredientes: tradicional, modernidad, comida lenta, pequeño, de temporada; nos sonaban mucho al porqué de la Ruta. Y navegando, navegando descubrimos Ca la Lola, el proyecto que materializa la Pasión de Lola por cocinar para alimentar. Le hemos pedido un momento en su ajetreada agenda para conocer mejor su actual proyecto.

En tu web leemos que el anhelo por comer bien, equilibrado, sano y de temporada ha sido una constante en tu vida. ¿Podrías decir en una palabra o frase cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Mi pasión es el “buen alimento” en todos sentidos.
Mi abuelo, muy querido por cierto, me la transmitió desde muy pequeña.

Desde que empezaste cocinado en El Fort d’Ullastret hasta hoy que llevas adelante Ca la Lola ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado Mon Aliment? ¿de dónde viene esa pasión?

Me viene de antes de tomar las riendas del Fort, ahora Ca la Lola, soñaba con cocinar para alimentar, lejos de hacerlo para saciar hambre. Mon Aliment salió de la necesidad de compartir conocimientos con quien lo necesite desde el acompañamiento.

Previo a la etapa del Fort yo trabajaba de terapeuta especializada en alimentación-nutrición en México, país que me acogió durante 9 años, fue allí en dónde me formé en estos temas y ya formada, puse un espacio en donde acompañaba a las personas que lo requerían.

¿Cómo fue la primera vez que imaginaste que Mon aliment podría ser un negocio?

Yo primero visualizo qué me gusta, cómo me siento, luego valoro si sería bueno para los demás y el negocio viene por ende.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener tu propio negocio? ¿Y lo peor?

Lo mejor: la independencia, la libertad, no llevo nada bien el ser mandada.
Lo peor: el llevar equipos con toda la complejidad que esto supone y toda la parte de gestión administrativa.

El trabajo artesano tiene un valor especial para las personas ¿En quién piensas cuando creas?

Cuando creo no pienso, siento. Si pienso, se me bloquea la creatividad.

En todo este tiempo como empresaria ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, etc.

Muchos momentos: sobretodo cuando tienes un feedback positivo externo: cliente, compañero de trabajo, mi familia y en dos ocasiones me he sentido muy alabada: en 2009 cuando me anunciaron que me habían elegido candidata a Cocinera del año por Periódico de Cataluña y Fórum Gastronómico y en 2015 cuando me dieron el premio Ecogastronómico los de Biocultura-Vida Sana.

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Lola en Mon Aliment ? ¿Qué hay tuyo en los menús que preparas?

¡Todo! en ocasiones comparto creación con el equipo pero sin salir de los parámetros de la filosofía y del estilo Lola. Si no, cedería mi poder y se me volvería en contra.

Ser empresaria es tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con Mon Aliment ? ¿Qué consecuencias tuvo?

El cerrar etapas cuando ya se acabaron, me cuesta mucho poderlo ver y actuar. Las consecuencias nunca son las mismas pero hay un denominador común: bloqueos en el camino.

Los negocios artesanos, en gran medida, apoyarse en gente de confianza, en una red profesional. ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? y cómo lo hicieron?

En personas y amigos del sector, de hecho es indispensable poder compartir siempre que lo necesitas. Siempre es recomendable tener un intercambio de ideas así como de poderlas ofrecer cuando te profesionalizas.

Queremos saber un poco más de ti. Nos puedes sugerir un libro, una película o una serie. Un referente que te haya marcado en tu visión del mundo que aplicas en tu negocio.

Libro: “Residuo zero en casa” de Bea Johnson. Pol.len ediciones

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en Mon Aliment ese tema que no puedes demorar más?

Expandir mi proyecto hacia toda la península y Latinoamérica. Y más proyectos que me los guardo para que no pierdan fuerza.

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias artesanas, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

Seguir al corazón en todo momento, sortear por completo los miedos, arriesgarse, tirarse al vacío y seguir los mensajes del alma obviando los comentarios o juicios de los otros.

Vivir de tu pasión nos hace vivir una vida llena de experiencias ¿Quieres contarnos una anécdota?

La que viví ayer y que se ha repetido por enésima vez: me contacta una bióloga brasileña que está de paso por Barcelona, le han hablado de mi y quiere conocerme. Yo le hice un pequeño hueco dentro de mi agenda sintiendo que era necesario y hoy me siento encantada de haber compartido estos instantes con ella.

O lo que me hacéis vivir vosotras en estos momentos. Estoy muy agradecida con ustedes por el proyecto, por haberme hecho partícipe y con la vida por ser tan generosa!!!

El poder de la muestra gratuita y cómo utilizarla estratégicamente

El poder de la muestra gratuita y cómo utilizarla estratégicamente

Es una técnica de ventas que existe desde siempre, desde antes del marketing y que algunos han usado con resultados impresionantes. Ya en los EEUU lo practicaban cuando regalaban tierras en el Oeste para animar a los colonos. Hoy en día si visitas cualquier mercado puedes ver en muchos puestos cómo te ofrecen un trocito de queso, fruta, …

Pero, ¿qué explicación hay detrás del uso de esta técnica?

Pues sobretodo, tres factores que tienen mucho que ver con la psicología humana:

  • Eliminar el miedo a comprar un producto que no sabes si te va a funcionar
  • Animar a la compra, ya que por reciprocidad si nos ha gustado, tendemos a comprarlo.
  • Eliminar la resistencia a probar algo nuevo.

Vamos a poner algunos ejemplos ilustrativos.

Netflix te da la posibilidad de probar un mes totalmente gratuito en su versión más premium. Así, sin gastarte dinero, tienes acceso a todo el paquete y durante un mes tienes tiempo suficiente para engancharte a todos sus contenidos.

Las cadenas de perfumería y cosmética te regalan habitualmente muestras de productos de alta gama para que puedas probar algo que en principio no te plantearías comprar.

Muchas páginas de venta de libros te mandan las primeras 20 páginas para que puedas engancharte al libro y provocar la compra final del producto.

Servicios médicos privados que te dan una primera sesión gratuita para que puedas conocer el local, el personal y el trato al cliente, y probar su servicio inicial de diagnóstico.

En realidad, la muestra gratuita es una acción super estratégica en tu negocio porque te permite posicionarte frente de tu cliente ideal.

Eso sí, es conveniente que te hagas dos preguntas clave para diseñarlo:

  • cual es tu producto o servicio más identificativo y que conecta 100% con tu marca.
  • cuál es el mayor miedo que tiene tu cliente al comprar tus productos o servicios.

Si tu muestra gratuita cumple estos dos factores, vas en la buena dirección.

Por ejemplo, si tienes una frutería ecológica posicionada más bien para un público selecto y has traído unas manzanas muy caras porque son de temporada pero que son desconocidas para el cliente, podrías ofrecer una cata creativa a tus clientes. No solo dar a probar el producto, sino explicar su origen, cómo utilizarla como complemento en platos, etc.

Si eres profesora de música para niños podrías crear una guía paso a paso donde dar ideas a los padres para jugar con música en casa.

Si eres florista y tienes un comercio podrías diseñar una guía básica de cuidados para plantas de interior a personas que no tienen ni idea pero que le encantan las flores.

Como ves, no hace falta tener un comercio a pie de calle para practicar la muestra gratuita. Puedes hacerlo a través de tu web o redes sociales. Tampoco hace falta que regales siempre tu producto o servicio, sino parte de tu conocimiento, encapsular esos consejos que das a tus mejores clientes y que puede convertirse en un material muy interesante.

Estos días de descanso aprovecha e invéntante alguna muestra gratuita que poner en práctica en tu negocio.

Hidden Content
Por qué te cuesta poner el precio justo a tu producto o servicio

Por qué te cuesta poner el precio justo a tu producto o servicio

Ya hablábamos un poco de esto en “cuidar el negocio”, una de tantas cosas peliagudas que tiene un negocio es el tema del dinero y de los precios .

El tema del dinero es complicado. Cuando no lo tenemos nos quejamos o nos lamentamos, cuando se trata de pagar impuestos nos indignamos y hablamos si pudor de lo que pagamos. Pero cuando tenemos que poner precio a nuestro trabajo ya es otro cantar, nos invade un espíritu de generosidad equivocada, un síndrome de falsa avaricia, que nos dice que regalemos nuestro trabajo o que pongamos un precio irrisorio.
Entonces actuamos como si nuestro trabajo no tuviera valor, o como si nosotras no tuviéramos que pagar impuestos y servicios básicos pra vivir y trabajar. o peor aún, como si no nos mereciéramos ganar dinero con nuestro trabajo, del que otros se benefician.
Así que el paso cero para poner precios justos es reconciliarte con el dinero. Desde el punto de vista de la ética hacker, el dinero es una herramienta que te permite conseguir cosas, no es un fin, es un medio. Acapararlo es tan estúpido como malgastarlo. se trata de tenerlo para usarlo XD

A continuación te damos unos sencillos consejos para que pongas el precio justo a lo que haces:

El primer paso para poner un precio justo a tus productos o servicios es tener claros tus gastos de negocio, todos tus gastos. Desde la gasolina que necesitas para ir a visitar a un cliente o recoger un material, hasta el papel de la factura que imprimes. Pasando por los gastos de luz, agua y conexión a internet. Aunque trabajes en casa, debes tener estos gastos en cuanta. Haz una lista muy detallada, pero muy detallada.

Segundo paso, ponte un sueldo. Tus gastos domésticos y tu ocio se pagan con un sueldo, imagina que tu negocio te paga un sueldo con el que debes poder vivir. Haz tu lista de gastos domésticos y calcula cuánto necesitas ganar para mantener tu vida. Aunque ningún autónomo, y menos en los inicios, tiene un sueldo fijo, este cálculo te ayudará a saber poner el precio justo porque valorarás más el beneficio de tu trabajo.

Tercer paso, se realista, observa tu vid ay no olvides a tu familia y amigos. ¿Cuántas horas trabajas? Calcula las horas de trabajo necesarias para que tu negocio exista, no solo las que usas para llevar a cabo tu pasión. Una cosa es estar diseñando tu próxima colección de joyas o tener las manos en la masa de tu receta favorita y otra cosa es invertir tiempo en hacer facturas, llevar la contabilidad, escribir un post, elegir fotos para tus publicaciones, etc. Hay horas de trabajo que son necesarias para que tu pasión se convierta en realidad, en negocio.
¿Cuantos días trabajas? ten en cuenta que hay un par de días a la semana para descansar, que tu familia quiere que los acompañes en vacaciones y que seguro que te pones enferma aunque sea un par de días al año.

Cuarto paso, observa el mercado pero nunca compitas por precio. No tiene que importarte ser la repostera más cara del pueblo o tener las tarifas más altas en tu asesoría contable. Pero ojo, lo mismo que hay unos precios mínimos sin los cuales perderías dinero y harías competencia desleal a tu gremio. También hay unos máximos que el cliente percibe como sinónimo de calidad pero más allá de los cuales no está dispuesto a pagar.

Felix Koutchinski

Hidden Content
Qué significa ser una artesana hacker

Qué significa ser una artesana hacker

Sabes de sobra que para nosotras la artesanía es un concepto mucho más amplio que el que describe la RAE. Nos tomamos la libertad, como buenas hackers, de adaptarlo a nuestra realidad y apostamos por el sello personal antes que por lo de “crear objetos”.

Y de hecho nosotras hablamos de “emprender artesano” porque entendemos que el propio proceso de crear un negocio es una experiencia humana de la creación, que sirve de laboratorio para nuestros talentos y obstáculos.

Visto así cualquier emprendedor en solitario sería un artesano ¿no?
Sí, pero no.
Porque como digo, nosotras además somos hackers.

El matiz hacker implica que aportas valor, es decir, que en “tu proceso de hacer lo que haces” o en “lo que haces” aportas valor a una comunidad, no tiene por qué ser tu comunidad geográfica. Ser emprendedora, desde un punto de vista hacker, no significa estar siempre empezando, sino que pones en tu artesanía esa creatividad-innovación, además de aprovechar que eres “pequeña” para distinguirte de la multitud siendo “única”.

Si tienes una frutería de barrio en la que simplemente despachas fruta, es una artesanía un poco cutre ¿no? De hecho, diría que no es artesanía.
Pero si tienes una frutería porque te encanta el contacto con la naturaleza y te apasiona formar parte de ella, seguramente en la relación con tus clientes les hablaré de las propiedades de la fruta de temporada.
Entonces, además de despachar fruta y hablar con los clientes, puedes publicar “fichas de producto” con una bonita historia sobre el origen del producto y alguna leyenda relacionada. Puedo crear un pequeño manual recetas y trucos.

Ahí la cosa cambia. Estás aportando valor no solo a tus clientes, también a los que pasan por tu tienda o tu web  y aprenden. Estás creando una comunidad de proveedores, porque no vas a elegir a cualquier proveedor. Y estás dando valor a la sabiduría popular cuando contactas con la gente que te cuenta esas historias, trucos y recetas.

Ahí sí que estás siendo una artesana, una frutera hacker 😉
Y tener una frutería hacker en tu barrio es un lujo ¿verdad?

Pues lo mismo si eres contable o tienes una tienda de lámparas. Si es tu pasión hay muchas cosas dentro de ti que pueden crear valor.

Como ves lo de ser hacker y lo de ser artesana es casi lo mismo, al menos en La Ruta. Y va de la mano del lujo. Porque no tiene nada que ver con lo que haces, tiene que ver con cómo lo haces y lo compartes.

Entre las lectoras hay personas dedicadas a la cocina, a la jardinería, a la música o a la asesoría legal.

Tu ¿qué artesana-hacker eres?

Joshua Rawson-Harris

​Tu artesanía y el lujo van de la mano

​Identifica qué lujo ofreces y ​el tipo de artesana que eres según el tipo de artesanía que haces y su posicionamiento en el mercado.

envelope
envelope
Hidden Content
Entrevistas Artesanas: Vanessa Molina y Vanela Tocados

Entrevistas Artesanas: Vanessa Molina y Vanela Tocados

Vanessa Molina (Vanela Tocados) es el claro ejemplo de mujer apasionada que ha conseguido dar forma a su pasión y contar una historia en cada una de sus creaciones. En sus tocados se filtra una manera de entender la belleza y una filosofía de vida que vá más allá del producto. Vanela Tocados nos parece un fantástico ejemplo de pasión convertida en negocio, para construir el mundo en el que te gustaría vivir.

En tu web leemos que tu trabajo es el reflejo de lo que te gusta. ¿Podrías decir en una palabra o frase cuál es tu pasión? ¿cómo la descubriste?

Mi pasión es crear, sentir y viceversa.
No sé si lo descubrí o no, sinceramente creo que algo que va aflorando poco a poco en ti, teniendo etapas en la vida en que lo potencias más o menos.

Desde que empezaste con tus primeros trabajos hasta hoy que tienes una marca ¿cómo ha sido esa evolución? Las pasiones, aquello que haríamos aunque fuéramos ricas, no suelen venir de un día para otro. Ahora con la perspectiva que te da el tiempo, ¿por qué crees que has creado VANELA? ¿de dónde viene esa pasión?

La evolución ha sido siempre de constante aprendizaje.
Realmente Vanela fué impulsado y creado sobretodo por mis seres queridos, que ven en ti lo que tú en ocasiones, ni te paras a pensar y gracias al puro boca/oído, al apoyo y confianza que depositan en ti de familiares y amistades, dimos pues ese pasito hacia delante.
Esta pasión sinceramente creo que me viene de mi MADRE. Siempre que ha sido una mujer muy predispuesta, creativa, trabajadora, nada se le anteponía y esa pasión de luchadora que le caracteriza, ¿cómo no iba a crear poso en mi?

¿Cómo fue la primera vez que imaginaste que VANELA podría ser un negocio?

No lo imaginé, simplemente sucedió y además de ir creando piezas y evolucionando, también se fueron creando circunstancias, que nos hicieron visualizar posibilidades.

Para tí ¿qué es lo mejor de tener tu propio negocio? ¿Y lo peor?

Lo mejor, la calidad de vida en tiempo, la cual me permite disfrutar y dedicar a cada faceta de mi vida el tiempo que considere. En definitiva flexibilidad horaria para conciliar cada una de esas nuestras pasiones.
Lo peor, los imprevistos y en ocasiones esas horas extras de mujer orquesta, que han de realizarse sin más remedio, al final todo es cuestión de logística.

El trabajo artesano tiene un valor especial para las personas ¿En quién piensas cuando creas, cuando diseñas los tocados?

Pienso que soy esa misma persona, que deposita su confianza en mi trabajo para crear esa pieza o complemento, tratando de aportar ese valor intrínseco y personal intentando reafirmar cada actitud, plasmándolo en cada pieza, con la que se identifiquen y ayude a expresar como deseen su belleza. Creo firmemente que nuestra verdadera belleza es ACTITUD y que con la moda expresamos mensajes. En definitiva, tú defines tu belleza.

En todo este tiempo como empresaria ¿cuál ha sido el mejor momento? Lo que más satisfecha te ha hecho sentir. Quizás sea un logro en tu empresa, quizás un comentario de un cliente, etc.

Cada momento, cada pequeñito paso que ha contribuido a seguir ilusionando, a seguir aprendiendo en una evolución constante valorando lo verdaderamente importante, las personas, el trato, la calidad, el detalle, profesionalizando nuestros servicios y satisfacción en general. Si no no crees en lo que haces, si no te ilusiona, sino no eres fiel a esa tu filosofía de vida, al final lo que haces no sirve para nada.

El trabajo artesano es aquel en el que consigues introducir tu sello personal en lo que haces. ¿Qué hay de Vanessa en VANELA ? ¿Qué hay tuyo en los tocados?

Hay una filosofía de vida, los trabajos artesanales son algo más que simplemente hacer y crear cosas vendiéndolas en un mero intercambio, ya que en cada pieza hay un pedacito de ti, de tu tiempo, de como haces las cosas, de cómo expresas y piensas, crear es mucho más, es realizar un trabajo personal para personas y sus momentos especiales.
En cada tocado hay un pedacito de mi.

Ser empresaria es tomar decisiones. ¿Cuál ha sido la decisión más difícil que has tenido que tomar con VANELA ? ¿Qué consecuencias tuvo?

Sinceramente, seguir con dicha actividad o no, hay circunstancias a nivel empresarial que en ocasiones se complican y no facilitan un buen desarrollo productivo y viable. Además de entender la sociedad en la que nos movemos, pero sin duda también el negocio con sus pros y contras.
Decidimos continuar, tomando las decisiones necesarias y cambiando ciertas circunstancias que nos ayudaron a continuar y a seguir mejorando.

Los negocios artesanos, en gran medida, apoyarse en gente de confianza, en una red profesional. ¿En quién te apoyaste para convertir tu pasión en un negocio? y cómo lo hicieron?

Principalmente en mi pareja, asesorándome profesionalmente en la parte tecnológica del negocio, en mi madre en la parte más artesanal de confección en cuanto a costura, patronaje, tratado de materiales. Y por supuesto, llevando a cabo colaboraciones y sinergias con grandes profesionales y marcas, que gracias a su generosidad y propuestas contribuyeron a afianzar lo que hoy es nuestra marca Vanela. Siempre estaremos muy agradecidos por todo ello.

Queremos saber un poco más de ti. Nos puedes sugerir un libro, una película o una serie. Un referente que te haya marcado en tu visión del mundo que aplicas en tu negocio.

Hay mucho, difícil de especificar, pero intentaré detallar algunos. En cuanto a libros: “La buena suerte” de Álex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes, “20 pasos hacia adelante” de Jorge Bucay “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R.Covey. En cuanto a películas: “Coco Chanel”, “Tentación en Manhattan” y en cuanto a series recomiendo “Galerías Paradise”.

Y como toda empresaria, siempre hay un objetivo que alcanzar. ¿Qué es lo próximo en VANELA ese tema que no puedes demorar más?

Sin duda, seguir dando máxima importancia a las personas, a sus necesidades, perfeccionando y profesionalizando servicios, optimizando tiempos y por supuesto seguir disfrutando mucho de todo lo que hacemos y de las personas que conocemos, que lo que venga, vendrá “La buena suerte no llega, sin hacer lo adecuado para ello” (Jack Trout).

Si tuvieras que transmitir una enseñanza vital como empresaria a otras empresarias artesanas, ¿qué les dirías? Algo que se ha grabado a fuego, ya sea por tu experiencia con clientes, la manera de darte a conocer, ¿Cuál dirías que es la clave para vivir de tu pasión?

Sencillamente reflexionaría lo siguiente ¿somos lo que pensamos? ¿vivimos como esencialmente deseamos? ¿cómo me gusta que me traten? Creo firmemente que nuestra actitud para todo en la vida ha de ser siempre positiva, la de ver las adversidades como oportunidades. Por ello creer en uno mismo y en lo que haces es fundamental, tanto o igual de importante como estar bien asesorada, pues trabajar para una misma en el ámbito creativo es difícil camino.

Vivir de tu pasión nos hace vivir una vida llena de experiencias ¿Quieres contarnos una anécdota?

Lo mejor de las anécdotas, es que surgen cuando menos te lo esperas. Te contaré tres que siempre son las que puntualmente, recordamos en esencia.

1. Hoy por hoy nos dedicamos a crear piezas artesanales, gracias a que un amigo fotógrafo www.javierfotoestudio.com marcara un punto de inflexión al realizar nuestro primer pedido de complementos para su estudio de fotografía.

2. Al igual que dos establecimientos de nuestra población www.alexandersmoda.es y www.totemcomplementos.com nos dieron la oportunidad de potenciar en sus casas nuestra marca, llevando el boca/oído más allá dándonos mucho más a conocer y debido a ello pusimos en marcha también nuestro punto de venta online www.etsy.com/shop/vanelatocados dándonos visibilidad tanto en facebook como en instagram, atendiendo a toda Vanelista ilusionada que desee ponerse en contacto.

3. La anécdota que en global más nos da que pensar es cuando tomamos el primer contacto con una clienta y percibimos notablemente, que no hay mujer que no se saque alguna falta o defecto y eso NO puede ser, pues como te sientas te hará hermosa. Vanela tan sólo es un canal, que intenta transmitir con buena actitud, que debemos potenciar nuestras virtudes y nuestra intrínseca belleza siendo nosotras mismas. Lo que realmente nos mueve e ilusiona es que cada mujer independientemente de su estilo de vida, se acepte tal cual es, eso realmente es motivo de inspiración. Y que cada mujer fuese consciente, de que la belleza es tan perfecta y mágica, como que no hubiesen estándares globales que se acomoden a ellas, sino todo lo contrario. Una generosa y óptima visión de nosotras mismas marca la diferencia pues, tú defines tu belleza.

¿Estás intentando convertir tu pasión en tu negocio?

Visita nuestro apartado de RECURSOS GRATUITOS para ayudarte a tomar decisiones en la buena dirección.

Tu saber hacer artesano tiene mucho que ver con el lujo

Tu saber hacer artesano tiene mucho que ver con el lujo

Hoy queremos hablarte de un tema al que creemos que no le das mucha importancia y que puede ser un gran elemento de diferenciación respecto a tus competidores.

En tu día a día como emprendedora artesana piensas en muchas cosas como por ejemplo: poner en orden tal tema en el negocio, qué publicar en redes sociales, decidir a qué ferias asistes, etc. Pero entre todo este barullo se te olvida algo muy importante y es que:

En tu negocio artesano tus productos o servicios incorporan una porción de lujo.

¿Y esto qué significa?

A lo largo de la historia, el lujo ha tenido que ver con la ostentación y con el derroche, con demostrarle a todos qué cosas lujosas poseías. El lujo tenía que ver mucho con la comunidad porque era obligado demostrar poder usando objetos caros, derrochando comida, etc. Esto último es algo que seguimos haciendo en las fiestas, darnos un atracón de comida y bebida para celebrar algo no tiene nada nuevo. También es cierto que antes ese atracón de comida se compartía también con los dioses en forma de ofrenda.

Toda la comunidad (ciudad, tribu, etc) estaba super contenta de tener tanta abundancia ya fuera por la cosecha o porque el rey regalaba una comilona.

Sin embargo, en la actualidad la visión del lujo ha cambiado. Ahora el lujo es una experiencia íntima. Incluso los objetos más caros y exóticos se disfrutan en privado. El lujo tiene más que ver con lo que tengo y hago en mi casa o donde voy de vacaciones. Y solo algunas veces se hace público, para compararlo con el lujo de otros.

Por ejemplo, ahora el lujo es degustar un plato exquisito porque es una receta milenaria recuperada y revisionada y alguien te lo cuenta para que le des valor, o que en una casa rural en mitad de un campo de limoneros te reciban con un cocktail especial de la casa en el que han utilizado productos locales y te enseñan a apreciar los matices, o una diseñadora de joyas que ha tallado a mano los pendientes que te vas a poner en la boda de tu hermana y que sabes que son únicos y exclusivos, pero también la vendedora de seguros que te sabe aconsejar el momento exacto en el que debes de contratar un seguro de vida porque conoce al detalle tu situación vital y desea que te beneficies al máximo de unas determinadas condiciones.

En el momento en que inoculas tu visión del mundo “más humana, más local y como resultado de un proceso de creación emocional” en aquello que haces, estás convirtiendo en lujo tu producto o servicio. Porque permite crear otros mundos.

¿Lo habías pensado?

Ahora que eres un poco más consciente de que tus productos y servicios son portadores de este lujo, piensa en si lo estás valorando bien, no solo a la hora de poner precio a lo que haces sino en la forma en la que lo comunicas y transmites a tu cliente.

Las comillas están sacadas de los textos de JC Santos, Consultor de Marketing y Diseño, Especializado en Análisis de Tendencias. Ha creado una metodología propia basada en el análisis del discurso simbólico de los objetos y su función en la mediación de las relaciones sociales y en la configuración del Imaginario social.

En el recurso gratuito de hoy te damos algunas claves para pensar qué tipo de lujo ofreces y qué tipo de artesana eres según el tipo de artesanía que haces y su posicionamiento en el mercado.

​Tu artesanía y el lujo van de la mano

​Identifica qué lujo ofreces y ​el tipo de artesana que eres según el tipo de artesanía que haces y su posicionamiento en el mercado.

envelope
envelope
Hidden Content

Annie Spratt