Añade creatividad e innovación en lo que haces

Añade creatividad e innovación en lo que haces

El próximo sábado se celebra el Día internacional de la creatividad y la innovación y creemos que es imprescindible conmemorar o celebrar o lo que sea que se tenga que hacer, porque estos elementos son parte de los cimientos de la Ruta.

Si eres creativa e innovadora, entonces eres artesana y emprendedora. Una cosa lleva a la otra.

La creatividad es un ingrediente fundamental de este trabajo que has elegido, de este hacer de tu pasión un negocio, de este ser artesana o hacker (como quieras llamarlo). Y la innovación es parte imprescindible de la creatividad, a veces es la causante, otras veces la innovación es la consecuencia de la creatividad. Te pones a hacer algo nuevo y descubres un mundo de posibilidades que hacen que se desborde la imaginación o ves soluciones a problemas o se te ocurren nuevos caminos, te arriesgas y empiezas a hacer las cosas como nadie en tu entorno las está haciendo.

Hace poco hablábamos del proceso creativo como algo más que elegir colores o tener imaginación, es una cuestión de relacionar contextos. Ahora añadimos la reflexión sobre la innovación, que es una gran desconocida.
Creo que es una gran desconocido porque mucha gente piensa que la innovación es añadir tecnología digital a su día a día, sobretodo si eres empresaria. Pero la innovación no va de añadir, va de cambiar.

Cambiar elementos existentes para crear cosas nuevas y/o mejorar las que ya existen.

Es importante el matiz de “mejorar” porque, a veces, nos cegamos con las herramientas, con estar a la última, y lo único que conseguimos es que se nos pegue la masa a los dedos.

Si  introduces un nuevo hábito en tus procesos de trabajo, ya sea en la creación de tu producto, en la prestación de tu servicio o en la gestión de tu empresa ya estás innovando.

Y para encontrar esa manera de cambiar elementos, para mejorarlos, tu mejor aliada es la creatividad y la colaboración.

Artesanía para el siglo XXI

Esta combinación de creatividad e innovación, esta actitud de no tener pudor de usar “lo de siempre” porque te va bien, ni tener miedo de apostar por algo nuevo porque tu intuición (y quizás también tus experiencias) te dicen que va a valer la pena;  es una forma de mirar al futuro con osadía, lo cual es muy elegante ¿no?

Para mi la mejor artesanía es esa, la que mira al futuro con osadía, y no solo al futuro, también a su alrededor. Buscas conexiones, relaciones y colaboraciones para compartir esa manera de ver la vida y el trabajo con el que te construyes como profesional y como persona.

Tu artesanía, sea para crear productos o para prestar servicios, es un laboratorio de experiencias humanas.

Nosotras le pusimos creatividad al concepto artesanía de la RAE e innovamos a hablar de profesiones artesanas. Primero cuando empezamos a decir que nosotras hacemos Relaciones Públicas artesanas y luego al hablar del emprender artesano y calificar de artesanas a personas que tienen una granja, dan asesoría legal o enseñan matemáticas.  Por eso en el taller Convierte Tu Pasión en tu Negocio muchas artesanas se preguntaban si lo eran, porque no hacían nada con las manos, aquello fue un verdadero laboratorio de experiencias.

Y por eso La Ruta es una experiencia 100% humana y muy tecnológica al mismo tiempo, lo cual nos coloca (a todas las artesanas que estamos aquí) en una posición poderosa ante el futuro.

¿tú que crees? ¿cómo miras al futuro?

¡Feliz día de la creatividad y la innovación!

Yutacar

Hidden Content
Situaciones habituales cuando quieres emprender y la familia no lo comprende

Situaciones habituales cuando quieres emprender y la familia no lo comprende

Esta semana tocamos un tema que aunque peliagudo, es más habitual de lo que la gente piensa.

La familia nos quiere, nuestros amigos también. Pero a veces ese querer se transforma es una actitud disuasoria ante algo que parece un riesgo. Y lo cierto es que lo es.

Emprender es una opción de vida. Se trata de rechazar el riesgo de lanzarte al vacío (en el mejor de los casos) o de rechazar un sueldo tradicional (el el peor de los casos). Qué nos van a decir a nosotras que cuando salimos de la universidad, y tras trabajar algunos años en empresas ajenas, lo vimos como una salvación ante un mundo que se descomponía a nuestro alrededor.

A veces pienso, ¿qué habría sido de mi en un mundo sin crisis? Pues seguramente estaría metiéndome en líos en alguna empresa, porque la que es emprendedora lo es dentro y fuera de una empresa. ¿Verdad?

Bien, hasta aquí hemos dejado claro que nos mueve una actitud por el mundo.

Pero, ¿qué ocurre cuando la familia no comparte nuestra actitud?

Veamos algunos ejemplos:

El marido que no comprende lo que queremos hacer y evita a toda costa que nos metamos en berenjenales que nos complican la vida.

La madre que nunca sabe lo que haces exactamente y al no entender, le resta importancia generándote una sensación de incomprensión y falta de apoyo, aunque esa no sea su intención.

El padre que no valora el esfuerzo que haces y te invita a que te busques ya algo serio y que tires la toalla.

La amiga que en mitad de un café te habla de las bondades de la paga extra y te dice eso de ¡no sabes la tranquilidad que te da tener un sueldo!

Tu hijo mayor que te dice que ya no tienes edad para meterte en estos líos y que deberías dedicarte a disfrutar de tus amigas, del tiempo libre, etc.

¿Cómo afrontar anímicamente todo esto?

Pues es difícil pero no imposible.

 – Primero: Debes tener en cuenta que emprender es un proceso a largo plazo. Estamos creando algo que queremos que dure y todo lo bueno no se construye de un día para otro.

Segundo: Cuéntate siempre redondeando un poquito hacia arriba. Nunca te descargues 100% con estas personas, aprovecharán cualquier debilidad para apartarte del camino y evitar que sufras.

Tercero: Desarrolla una visión ideal de tu empresa y no lo pierdas de vista. ¡Es tu zanahoria!

Cuarto: Piensa que ellos posiblemente están acomodados en un trabajo convencional de 9 a 20 y están algo decepcionados con la vida. Pero tú estás creando algo que es solo tuyo, y eso tiene mucho valor.

Estos cuatro puntitos te darán fortaleza mental. Grábatelos a fuego y nunca los olvides.

Hemos preparado un recurso en el que te presentamos tácticas y actitudes concretas para defender tu pasión.

¡Descárgalo ya!

boram kim

 

​Cómo defender tu pasión

​Tácticas y Actitudes para defender tu pasión en situaciones con la familia y entorn cercano.

envelope
envelope
Hidden Content
Dónde encontrar fotos de calidad para tu comunicación

Dónde encontrar fotos de calidad para tu comunicación

Después de estos días para la reflexión que suponen las vacaciones de Semana Santa (la disfrutes como la disfrutes) y como parece que la primavera se ha decidido a empezar (al menos por el sureste los días son ya cálidos y luminosos) nos apetecía traerte algo más ligero, una de esas cajas de herramientas.

Ya seas diseñadora o abogada tu comunicación necesitará en más de una ocasión el apoyo visual. Imágenes evocadoras de lo que dice tu mensaje, para reforzar o complementar lo que dicen las palabras. Por eso quería contarte nuestro secreto, los bancos de imágenes.

Los que ahora te presentamos son plataformas donde encuentras trabajos de profesionales que liberan su trabajo.

Últimamente en la Ruta estamos usando mucho unsplahs.com . Para usar estas fotos solo tienes que descargarlas, son tan libres que las puedes usar tal cual, sin más. Pero te sugieren que cites al autor ¡qué menos digo yo! ¿no?
También tiene una tienda donde por un módico precio consigues colecciones más exclusivas. Esta plataforma funciona también como red social, de manera que puedes crear tus propias colecciones con las fotos que te gustan, seguir a gente y que te sigan, a mi me recuerda mucho a Pinterest.

En esta línea de fotos de autor están también pexels.com y gratisography.com. No son fotos típicamente comerciales, sino más artísticas, y puedes seguir a los fotógrafos para estar al tanto de las novedades que suben. Todo libre, gratis y disponible para cualquier uso. Y por supuesto aceptan donativos.
Otro sitio interesante es  morguefile.com, un banco de imágenes del mismo tipo de los anteriores, pero además ofrece vídeo y funciona como repositorio de otros bancos de imágenes, como iStock o GettyImages.

Una plataforma que puedes usar en español y no solo para fotos es pixabay.com como la propia web indica, es una “comunidad vibrante de creadores, que comparte imágenes y videos libres de derechos de autor” así que además de fotos, puedes encontrar ilustraciones y videos
También freepik.es es en español, de hecho es una empresa española con sede en Málaga, te ofrece imágenes vectoriales, iconos y documentos a los que solo tienes que añadir tu logo. Aquí sí debes citar al autor, para obtener la licencia completa (y otros beneficios) debes suscribirte a su plan Premium 😉 Otra cosa interesante es que puedes trabajar con ellos vendiendo tus trabajos.

Casi gratis es creativemarket.com que destaca por la cantidad de recursos para diseño gráfico que ofrece, plantillas para folletos, logos, temas para webs, hasta tipografías. Puedes seguir a los autores, crear tus colecciones (y vender tus diseños). Esta web funciona por suscripción, si estás suscrita, te mandan al mail una vez a la semana una selección de recursos gratuítos que los autores deciden liberar durante un tiempo para los suscriptores de la plataforma. El resto del tiempo puedes conseguir los recursos por precios asequibles.

Si lo que quieres es hacer tus propias fotos tenemos algún post con consejos y enlaces. Pero si eres fotógrafa y quieres darnos algún consejo este es tu momento 😉 

Como decía antes estamos usando imágenes que nos encajan mucho con las publicaciones, al menos a nosotras nos lo parece, no solo ese estilo artístico, también las elegimos porque nos dan sensación de cercanía, hay algo humano en ellas y nos parece que ayudan a contar lo que escribimos en los posts ¿tú que crees? ¿lo estamos consiguiendo?

Y si conoces alguna otra plataforma comenta 😉

Eaters Collective

¿Y si la Ruta pudiera visitarte en tu localidad?

¿Y si la Ruta pudiera visitarte en tu localidad?

Alguna vez has pensado lo difícil que es, en realidad, coincidir con personas que piensen como tú. Personas que cuando hablan y se expresan sobre su PASIÓN sientes que están poniendo palabras a lo que tú estás descubriendo por tí misma. Te aseguro que como Relaciones Públicas, somos conscientes de la dificultad de estas conexiones. En el mundo hay muchísimas personas pero son pocas las que realmente pueden conectar contigo. Y una vez que das con una, las posibilidades de entrar en contacto con más personas así se incrementan.

Cuando realizamos los primeros talleres presenciales de la Ruta allá en 2014 para nosotras fue una oportunidad para conocer de primera mano a personas como tu FNAME que estaban desarrollando su PASIÓN en un ámbito doméstico. Claro, trabajando desde casa y muchas en una fase inicial, para nosotras érais invisibles. Pero los talleres nos dieron esa primera oportunidad de conexión. Y fue maravilloso. Muchas nos contábais vuestras batallas, problemas y bloqueos, y los talleres sirvieron para solucionar algunos de ellos, crear una senda visible para ir tomando decisiones y mantener el contacto con una herramienta tan sencilla como el email.

Pensando hace unas semanas sobre todo esto y a raíz de nuestra participación en un desayuno de trabajo, se nos ocurrió que podríamos volver a incentivar estos encuentros presenciales.

Pensamos, ¿por qué no ir de bolos allá donde personas así nos reclamen y deseen crear un encuentro con la Ruta Emprende Artesana?

Así que la pregunta que te lanzamos y que queremos que pienses estos días de fiestas es: ¿quieres que la Ruta haga una parada en tu localidad?

Sería ideal si se da alguna de estas circunstancias:
• Quizás perteneces a una asociación de empresarios o una asociación que agrupe a gente interesada
• O conoces a un técnico o político local/provincial que desee promover una actividad con la Ruta
• O crees que podría encajar en las actividades de una Universidad
• O puedes reunir a un aforo de al menos 15 o 20 personas y actuar como Anfitriona de la Ruta.

Aquí te lo contamos más y mejor.

Piensa en ello.

Nosotras tenemos muchas ganas.

Clem Onojeghuo

Los 4 tipos de post que deberías tener en tu blog

Los 4 tipos de post que deberías tener en tu blog

Sé que enfrentarse a la pantalla en blanco de tu wordpress no es fácil. A mi me pasa mucho, pero no por eso voy a abandonar. Como no nos cansamos de decir, tu blog es el primer paso para una comunicación profesional y, además, te ayuda a pensar tu pasión y tu negocio.

Ya hablamos de cómo cultivar el hábito de escribir que esperamos que hayas practicado.

Otra forma de afrontar esta parte de la comunicación de tu empresa es tener tipologías de post sobre los que escribir.

Aquí tienes algunas ideas 😉

1) Habla de las herramientas que usas

Las personas que siguen tu blog y a las que les gusta tu trabajo y tu forma de hacer, tienen también una conexión especial con lo que tu haces, aunque no sea su pasión puede que sea una afición o puede que su pasión conecte con la tuya en algún punto.

Da igual que tu pasión sea la asesoría fiscal o la cocina tradicional, el encaje de bolillos o el diseño de páginas web. Seguro que tu cliente siente curiosidad por saber cómo es que a ti se te da tan bien. Puede que incluso lo haya intentado hacer por su cuenta. Y esta información te conectará con esa parte de él o ella que decidió confiar en ti.

Te posicionas como experta y demuestras no tener ningún miedo a la competencia, lo cual es muy elegante.

Además, cuando ofreces a los seguidores de tu blog, y a tu cliente ideal, la posibilidad de conocer tus herramientas de trabajo, de manera indirecta estás demostrando que tú tienes una magia especial; porque al final las herramientas son solo eso, lo que tú consigues con ellas es tu magia.

2) Cita a tus referentes, las frases que te han inspirado o que te motivan especialmente.

Todo esto forma parte de tu universo y ese universo, que estás creando con tu pasión-negocio, es lo que ha seducido a tu cliente ideal o lo que ha interesado a tus suscriptores.

Hablar de las personas que te inspiran o de las experiencias que te han influido hace que la gente te entienda mejor y esto es genial. Estáis empezando a hablar el mismo idioma.

Pero además esa exposición de tus valores hace de filtro. Primero porque te conecta con personas con las que compartes algo. Quizás leyeron ese mismo libro o vieron esa película inspiradora. Y segundo porque ahuyenta a la gente que no conecta contigo y por tanto no tendrás que tratar con ellos, no se convertirán en clientes o colaboradores tóxicos, porque tú a ellos tampoco les interesas.

3) Comparte tus propósitos

Esto es algo muy divertido y arriesgado. Yo reconozco que siempre lo hago “con la boca pequeña” porque me da mucha vergüenza, pero luego me da mucha fuerza.

Cuando dices en voz alta y a tu público  “voy a hacer esto”, tienes hacerlo porque te has comprometido públicamente, tus suscriptores, entre los cuales está tu cliente ideal, esperan de ti ese nuevo rumbo o ese servicio. Y como tú no los quieres decepcionar mantendrás el foco.

No quiero decir que cuentes en detalle lo que vas a hacer, pero comparte tus sueños, tu objetivo para este año, tu reto.

Todo eso, además te hace más humana, más real para la gente que quiere formar parte de ese mundo que crea tu artesanía.

4) Transmite un aprendizaje

Ya sea lo que has aprendido con un nuevo reto o acudiendo a un curso, este tipo de posts tiene mucho que ver con el anterior. Cada propósito que te haces en la vida, en tu negocio y en tu vida ideal a través de tu negocio, implica siempre un reto ¿verdad? y cada reto nos trae un aprendizaje, al margen de si consigues tu objetivo o no.

Si tu propósito es lanzar un nuevo servicio de asesoría legal 100% on-line o crear una nueva receta de repostería, ya sea buscar a alguien para incorporar a tu equipo o cambiar de local. Todo eso te traerá situaciones cuyos aprendizajes seguro que son útiles para otros.

Puedes escribir uno des estos posts cada mes, y repetir temática durante todo el año. La cuestión es que sean publicaciones que te ayuden a mostrar tu relato tal y como es, y a conectar con tu cliente ideal.

En la página de recursos y en la tienda encontrarás aún más material para cuidar tu comunicación como tu negocio se merece.

Caleb Minear

Los dos tipos de productos que debes diseñar para tu empresa

Los dos tipos de productos que debes diseñar para tu empresa

Las personas que queremos hacer de nuestra vida una vida interesante, trabajamos desde nuestra pasión y siempre con una visión ideal de nuestra empresa. Esta visión nos permite no perder el norte de hacia dónde nos dirigimos. El prueba y error, los vaivenes del mercado, los clientes mediocres pueden darnos empujones y poner piedras en el camino, pero nosotros debemos mantener eso que los marketinianos llaman la visión, es decir, ese objetivo aspiracional por el que un día decidimos meternos en este lio.

Recuerda, nadie dijo que tratar de crear un mundo a nuestra medida fuera fácil. Pero si hay una cosa que hemos entendido en estos años de experiencia es que es vital partir de una pasión y definir tu cliente ideal. Es lo que te permite poner foco en tu negocio.

Definir tu pasión y tu cliente ideal te llevan a tener claro por fin, cuáles son tus habilidades nucleares.

Como decía Manuel Castells, las empresas del siglo XXI o como él llama ‘las empresas red’:

“se concentran en sus habilidades nucleares y establecen redes, según sus necesidades cambiantes con subcontratistas y consultores”.

Esto lo que significa es que tenemos que coger nuestra pasión y nuestro cliente ideal y ponerlo en el núcleo de nuestra empresa, en el centro. A partir de ahí, construir relaciones y crear redes con aquellas personas que nos pueden complementar en aquello que NO sabemos hacer. Por ejemplo, un asesor legal, alguien que te echa un cable con la comunicación, o ese proveedor de hosting que te permite tener una web. Toda esa esa gente te ofrece esos servicios que son nucleares para ellos, lo que mejor saben hacer. Esto te permite crear un bucle de excelencia y formar parte de una red que te hace mejor profesional.

En ese ‘saber hacer’ hay categorías de productos/servicios que generan diferentes flujos de ingresos, porque hay que ser resiliente y no poner todos los huevos en la misma cesta.
 

El producto de entrada

Es el producto que sabe pedir tu cliente. Lo siente como una necesidad real y está predispuesto a comprarlo. Como sabe pedirlo, también está sujeto a una mayor competencia.

Este producto es “fácil” de vender porque tu cliente ya lo conoce, sabe pedirlo o porque es una necesidad visible para él. A veces el cliente puede pedirlo por factores externos como que está de moda, lo ha visto en otros de la competencia, aparece en los medios de comunicación, etc.

Tener un producto de entrada es tu oportunidad para posicionarte como “persona que soluciona este tipo de problemas” y es la mejor excusa para abrir una conversación con el cliente y enterarte de muchas cosas de su día a día.

Es lo que llamamos la puerta de entrada al cliente. No es tu producto ideal pero te sirve para iniciar una relación con él en las primeras fases del negocio, “tocar mercado”, pagar facturas y mantenerte.

Es importante cuando ofreces estos servicios no perder el foco de tu producto estrella, porque tu objetivo tiene que ser convertir esos primeros clientes en clientes vip. Es lo que llamamos tu embudo de venta y que desarrollaremos en otro post.
 

Tu producto estrella

Es el producto ideal que te define y te representa. Es algo más complejo de vender y no puedes entrar directamente con él porque normalmente requiere hacer pedagogía con el cliente además de que necesita mayor implicación por tu parte y el coste es más alto. El cliente no lo percibe como una necesidad aunque tú sabes que sí le hace falta.

Es un producto muy exclusivo porque nadie ofrece algo así. Este producto/servicio apela 100% a tu diferencia, a tu relato, a tu propuesta de valor. Además, nadie como tu lo cuenta así por lo que ya la manera de contarlo te diferencia.

Este producto te cuenta 100%.
 

Ejemplos que ilustran

Una abogada que ayuda a emprendedores digitales a cumplir las leyes básicas de protección de datos y textos legales necesarios para estar en internet con tu página web o comercio electrónico (producto de entrada); pero que a ella lo que verdaderamente le gusta es asesorar sobre registro de marcas, diseños, patentes a empresas del sector de la moda, para las que ha diseñado un servicio de consultoría vip (producto estrella).

Una agricultora que tiene una granja en la que vende cajas de hortalizas frescas cada semana (producto de entrada) pero que luego ofrece visitas educativas a colegios y familias porque a ella lo que le encanta es divulgar (producto estrella). En estas visitas enseña a cultivar, tener tu propio huerto y llevar una vida sostenible. También tiene un canal de youtube donde cuenta recetas en las que utilizar productos de su huerta y ayuda a tener una alimentación sana.

Una hacker del wordpress a la que sus clientes le piden el diseño de una web básica con un “todo incluido” (servicio de entrada) con lo que eso implica de retocar logos, diseñar infografías, buscar imágenes, elegir tipografías; pero lo que a ella realmente le gusta es tocar el código, personalizar la web al máximo, investigar plugins y modificarlos, lo que supone un precio mayor (producto estrella).
 

Conclusión

Tu carta de servicios tiene que abarcar desde aquello que tu cliente sabe pedir y que te sirve de puerta de entrada, hasta un producto 100% con tu sello personal y que nadie más ofrece como tú.

En la fase inicial de tu negocio, tus productos de entrada te permitirán ser rentable; pagar tus facturas, salir adelante mientras que vas probando y lanzando poco a poco tu verdadero producto/servicio estrella. Empezar a vender rápido te permitirá ir puliendo tu cliente ideal e ir haciendo pruebas. Como dicen los hackers, fallar rápido y fallar barato. Para seguir aprendiendo e innovando en tu negocio.

El producto estrella te ofrecerá posicionamiento, ser percibida tal y como tú deseas, y la oportunidad de ofrecer un producto/servicio vip a clientes que ya deseen trabajar contigo.

Hemos preparado una infografía con la que vas a visualizar perfectamente estos dos tipos de productos y 2 preguntas con las que empezar a reflexionar y diseñar los tuyos.

JACKELIN SLACK

​Descarga la infografía GRATIS

​Visualiza tu producto ​DE ENTRADA y tu producto ESTRELLA con ​2 sencillas preguntas ​y obtén ​una carta de servicios a tu medida.

envelope
envelope
Hidden Content

 

El segundo paso para tener una vida interesante

El segundo paso para tener una vida interesante

Porque ya sabemos que el primer paso para tener una vida interesante es convertir tu pasión en un negocio.

Semanalmente te ayudamos desde el blog con consejos útiles e implementables para que puedas dejar de ver en ello una tarea imposible y puedas convertirlo en tareas realizables de 9 a 10h. Es así, tienes que verlo como un recorrido a largo plazo, donde lo importante además de llegar, es el camino.

Vale, ya estoy en el camino, ¿ahora qué?

Pues, te seré sincera, lo más normal es que te sientas sola.

Porque no todo el mundo tiene el mismo coraje que nosotras y decide lanzarse a la aventura de convertir su pasión en su negocio y crear un mundo a su medida. Posiblemente conozcas a mucha gente enjaulada en trabajos de 9h a 20h donde apenas les queda tiempo para pensar ni soñar una vida distinta.

Así que, en esta ausencia de pares, la soledad suele ser la gran lacra del emprendedor. Y nosotras queremos ponerle remedio.

Por eso estamos diseñando el Club de Mujeres Elegantes. De momento es solo un proyecto pero va a ir tomando forma durante estos meses, con ayuda de vosotras.

Pero ¿qué es una Mujer Elegante?

Como decía Sonia en su blog:

“Una mujer elegante tiene mucho que ver con la relación construir/descubrir (…).

Tiene mucho que ver con cómo vives. Cómo te mueves y qué cosas te emocionan en ese cambiar el mundo sin conquistar el poder. Construir el mundo a tu medida y construirte tú, a tu gusto. Vamos, que tiene mucho que ver con ser un poco hacker (o mucho).

Ser elegante es vivir felizmente libre, algo realmente difícil, quizá por eso hay tan pocas mujeres elegantes y tanta gente normal”

Si tuviéramos que darle forma de decálogo diríamos que una Mujer Elegante es una persona que:

  1. Tiene una trayectoria: No se puede ser elegante a los 20 años porque no te ha dado tiempo. Convertirse en elegante es un proceso.
  2. Ha creado algo que le trasciende: Lo que has creado es más grande que tu porque lo haces en una comunidad que es más que la suma de todos. Es más o menos como la filosofía de Ubuntu.
  3. Otros te consideran elegante: Si no hay varias personas (a ser posibles inconexas entre ellas) que te consideran elegante, seguramente no lo eres. Pasa como con los líderes, una no se erige en líder, son los otros los que te encumbran.
  4. Tiene una pasión y la trabaja cada día.  Ha descubierto su pasión y le encanta dedicarse cada día a ello. No sólo es una mujer con habilidades y las usa para mejorar su entorno, para construir el mundo como le gusta, para construirse a si misma.
  5. Se piensa a sí misma y, por tanto, evoluciona como persona. Fluye.
  6. Está rodeada siempre de herramientas que le hacen crear. Lo mismo puede ser un ordenador, que tijeras e hilo, que una pizarra, papel y lápiz, semillas…
  7. Es una persona activa, produce bienes o servicios que repercuten positivamente en su entorno. Participa.
  8. Tiene voluntad de construir, de proponer. No vive en la cultura de la queja ni luchando en batallas perdidas del viejo paradigma. Hace.
  9. Tiene su propio universo y la gente que la conoce, lo sabe.
  10. Siente su vida como un itinerario. Nunca siente que ha llegado donde iba, sino que siempre ve un paso más que dar. Da igual los años que tenga.
  11. No busca sobrevivir, sino perdurar: No trabaja por un sueldo con el que pagar sus gastos, sino crear su propio estilo de vida.
  12. Quiere conquistar el mundo sin tomar el poder: Su pasión le lleva a ganar más autonomía, no solo económica, sino de ser dueña de su propia vida. Quiere vivir a su manera, crear un mundo a su medida.
  13. Busca relacionarse con mujeres como ella. Formar parte de algo más grande que no necesariamente tiene que ser la típica asociación local. Busca un lugar donde realmente poder recargar pilas, visualizar siguientes pasos, innovar en tu pasión, motivarte para tomar una decisión, o andarse con cuidado.

Y en el punto 15 es donde entra en acción el Club de Mujeres Elegantes, el segundo paso para tener una vida interesante.

Un lugar en el que relacionarte con mujeres y hombres (con personas) que tengan una empresa elegante y trabajen artesanalmente: desde su pasión, con creatividad y libertad, y aportando valor.

Le estamos dando forma, ¿te apuntas?

Preséntanos a tu Mujer Elegante

Hemos preparado un cuestionario en el que te preguntamos por Mujeres Elegantes ya sean famosas (cine, series, empresarias reconocidas, etc.) o Mujeres Elegantes que formen parte de tu entorno y nos las quieras presentar. Esas mujeres que te han marcado.

No tienen que ser famosas, solo muy importantes para ti. Haz clic AQUÍ y preséntanos a tu Mujer Elegante.

Enis Yavuz

El proceso creativo para nuestra empresa

El proceso creativo para nuestra empresa

La creatividad no suele ser un problema para las personas que nos lanzamos a crear un negocio.

¿O si?
 

De la imaginación a la acción

La verdad es que siempre tenemos un montón de ideas sobre posibles productos, servicios, posibilidades de negocio, … pero esto son ideas, imaginación. Con frecuencia estas ideas se quedan en eso, ideas. No las ponemos en práctica, a veces por falta de tiempo y a veces porque se nos olvidan, o porque no conseguimos retomarlas con esa motivación y confianza que teníamos cuando se nos ocurrieron.

La imaginación es el primer paso para la creatividad, porque la creatividad es la imaginación orientada a un objetivo. Por eso es importante ser creativos en diferentes áreas de nuestro negocio y nuestra vida y, al mismo tiempo, pasar de la imaginación a la acción.

Te recomendamos tener un cuaderno para ideas, de tu producto/servicio, pero también otro para tu negocio: comercialización, lanzamientos, comunicación, conceptualización …

Cuando te sientes a planificar, que es algo que debes hacer cada cierto tiempo (sentarte a pensar estratégicamente y revisar como van las cosas), acude a ese cuaderno y selecciona las ideas que vayas a desarrollar.

Te aconsejo que selecciones algo de comercialización, algo de visibilidad y algo de organización interna. De modo que las grandes áreas del negocio estén siempre en marcha.

Ya te habrás dado cuanta que el pensamiento/trabajo creativo es visual, no lineal. Aunque te guste mucho hacer listas, para tomar decisiones y planificar, tendrás esas listas llenas de flechas, anotaciones, sub-listas, etc. Esto es porque necesitamos verlo todo y crear relaciones, es así como se encuentran soluciones. Así que, no tengas miedo de ensuciar el papel, usar un montón de colores, usa una pizarra o papel de gran tamaño para poder escribir todo lo que quieras
 

Pon la atención en una tarea concreta

Enfócate en desarrollar una habilidad cada vez, así ganarás seguridad. Sea lo que sea lo que has decidido hacer (campaña de lanzamiento, cambios en tu imagen, …) y sobretodo si lo vas a hacer tu, no pretendas ser experta en todo, céntrate en saber lo que necesitas ahora.

Selecciona una serie de ejercicios concretos para llevar a cabo ese aprendizaje o resultado. En la sección de RECURSOS de nuestra web tienes muchos y son 100% gratuitos.

Practica, haz los ejercicios o escribe las veces que haga falta hasta que te sientas satisfecha con el resultado. Esto es como cuando estás probando algo nuevo con tu pasión (cocina, costura, cerámica, …) cuando trabajes sobre tu comunicación, ya sea tu web, tus publicaciones en redes sociales, tu organización de la contabilidad, etc

Y consigue retroalimentación, es decir comentarios constructivos de gente que no te vayan a juzgar ni a tratarte de forma condescendiente. Necesitas una opinión experta y comprensiva, otra artesana, empresaria, … alguien que conozca el proceso que vives y comprenda tus bloqueos pero que no los sufra. Aléjate de “sabelotodos” con buena intención, te pueden hundir.

Para esto último también tienes esta web, creamos este sitio y este proyecto para crear red. Puedes escribir en los comentarios de cualquier post cuando tengas dudas o algo que compartir. Pero también el correo de la ruta y la comunidad de facebook.

La caja de herramientas perfecta para trabajar tu pasión

La caja de herramientas perfecta para trabajar tu pasión

Para emprender en nuestro día a día además de pensarnos estratégicamente hace falta tener una serie de herramientas con las que trabajar nuestra pasión. Fruto de nuestra experiencia y del uso de muchas de ellas, hemos seleccionado algunas que pueden serte muy útiles.
 

Las herramientas funcionan mejor con una estrategia

Como solemos decir, no conviene obsesionarse con las herramientas. Es decir, usar estas herramienstas no signfica que tu negocio vaya a mejorar. Tendemos a pensar que si usamos las mismas herramientas que esa persona a la que le va tan bien nos va a ir bien a nosotros. No, las herramientas tienen que tener sentido en el marco de una estrategia. Es decir, si hemos decidido que necesitamos relacionarnos con profesionales de x sector, quizá por nuestra propia cuenta tenemos alcance a un número limitado de gente. Sin embargo, si utilizamos una herramienta que nos permite ponernos en contacto potencialmente con más gente, si tenemos unos buenos objtetivos definidos y sabemos exactamente con quién queremos contactar va a ser muy útil. Sin embargo, si no sabemos lo que queremos conseguir, la herramienta no nos va a aportar nada.

Nosotras os facilitamos herramientas que entendemos que os pueden ser útiles pero tenéis que tener definido cuáles son vuestros objetivos y hacia dónde váis. Sin una pasión bien definida y unos objetivos de negocio claros, las herramientas poco te van a ayudar.

Por eso somos muy cautas a la hora de hablar sobre herramientas porque existe una especie de obsesión por ellas. A poco que conozcáis la Ruta sabréis de nuestra obsesión por todo el trabajo previo a utilizar una herramienta. La reflexión previa es muy necesaria para luego hacer un uso inteligente de las herramientas y la tecnología. Una sin la otra no tiene sentido. Por eso escribimos tanto sobre estrategia, venta y planificación y tan poco sobre herramientas.
 

No te lances de golpe, sino poco a poco

Te recomendamos que no te tires de golpe a utilizar una herramienta ya que incorporarlas en tu rutina cotidiana no es nada fácil. Este es el proceso que te recomendamos:

1. Analiza bien el problema que pretendes solucionar. Ejemplo: falta de planificación, necesidad de atención de clientes vía online, aumento de la productividad…
2. Documéntate sobre cómo utilizan otros la herramienta: Busca información en internet, aprende sobre su potencial, cómo lo usan otros, mírate algún mini-tutorial.
3. Ahora sí, instálala y empieza a usarla.
4. Date un período de prueba de al menos un mes, para ver si aguantas con ella y entonces.
5. Evalúa si te resulta ha resultado útil, qué te ha gustado y qué no. Valora si quieres adquirir la versión de pago, cambiar a otra, buscar una versión de software libre.

Herramientas hay de muchos tipos, pero nosotras te vamos a recomendar las 10 herramientas que mejor nos funcionan en temas de gestión del tiempo, edición compartida, planificación, gestión de la información, recursos para navegar en internet. Ah, y una herramienta muy graciosa para aumentar la creatividad en tu clima de trabajo.

Alex Mihis


​Caja de herramientas 10+1 soluciones para tu negocio


Te presentamos 10+1 herramientas que para nosotras son todo un “must” a la hora de trabajar nuestra pasión.

Hidden Content